Las plantas, el transporte de agua y nutrientes

Captación de nutrientes por las plantas

En las plantas también hay un sistema circulatorio que le permite transportar los nutrientes y otras sustancias. Las plantas como los helechos, las gimnospermas y las angiospermas poseen un conjunto de vasos a través de los cuales se transportan las sustancias nutritivas. Los tejidos conductores de las plantas superiores, están situados en la raíz, en el tallo y en las nervaduras de las hojas.

El proceso de circulación en las plantas tiene varias etapas en las que intervienen diversas partes de ellas, el proceso de absorción se inicia con el ingreso de sales minerales y agua a través de las raíces, gracias a los pelos radicales, también llamados pelos absorbentes.

Vasos conductores de las plantas

  1. Xilema: está formado por un tipo de tejido conductor conocido como vasos leñosos, que se encargan de conducir la savia bruta desde la raíz hasta las hojas de las plantas.
  2. Floema: está formado por un tipo de tejido conocido como vasos liberianos, que transportan la savia elaborada por las hojas hacia todas las partes del vegetal.
vasos conductores

La raíz: órgano de sostén absorción y transporte

Es un órgano subterráneo, generalmente ramificado, que crece alargándose entre la tierra. La raíz principal es la región q va unida al tallo a través del cuello de la raíz.

Funciones de la raíz

  1. Sostener y fijar la planta al suelo.
  2. Absorber del medio donde se encuentra agua y sales minerales disueltas.
  3. Transportar la savia bruta hacia el tallo por medio de la xilema.
  4. Almacenar sustancias nutritivas elaboradas por la propia planta.

Intercambio de gases

Las plantas intercambian con la atmósfera oxígeno y dióxido de carbono. Aunque no disponen de órganos respiratorios como los animales, poseen unas estructuras especializadas en el intercambio de gases, que son las estomas.

Mecanismos de transporte a través de la xilema

El transporte de sustancias a través del xilema presenta las siguiente características:

  • Moviliza agua mediante procesos de difusión mediante la ósmosis.
  • Garantiza la fotosíntesis y la respiración.
  • Permite la turgencia en la planta.
  • Se realiza a través de fenómenos físicos denominados ósmosis, capilaridad y respiración.
  • Sigue una dirección vertical desde el suelo hasta las hojas en contra de la gravedad.

Mecanismos de transporte a través del floema

El transporte a través del floema presenta las siguientes características:

  1. Moviliza, en forma de sabia, azucares y otras sustancias vegetales.
  2. Garantiza la nutrición de la planta.
  3. Se presenta en dirección vertical y horizontal, desde las hojas al resto de la planta.

El transporte de sabia por los vasos del floema realiza por la acción de la fuerza de gravedad y por diferencia de presiones hidrostáticas, según los siguientes pasos:

  1. Los azucares producidos en la hoja por fotosíntesis entran a los tubos cribosos del floema.
  2. Al incrementar la concentración de azucares, los tubos cribosos se llenan de agua proveniente de la xilema por ósmosis.
  3. La sabia, en su descenso por los tubos cribosos del floema, ejerce una presión hidrostática que hace que parte el azúcar entre a los tejidos de almacenamiento de las raíces, tallos y frutos de la planta.
  4. Cuando el azúcar disminuye su concentración en los tubos cribosos, el agua sale de los tubos, la presión disminuye y el descenso se detiene.

La ósmosis:

Es un proceso físico en el que el agua pasa de un medio acuoso de menor concentración de solutos, a uno de mayor concentración de solutos, a través de una membrana semipermeable, para buscar el equilibrio.

La capilaridad:

Es un fenómeno que ocurre gracias la capacidad de los líquidos de ascender por tubos muy delgados venciendo la fuerza de gravedad. En las plantas la capilaridad permite que el agua y las sales disueltas asciendan por los vasos del xilema, desde las raíces hasta las hojas.

La transpiración:

Es la salida del agua, en forma de vapor, del interior de la hoja a través de los estomas. Este proceso es importante como medio de transporte, porque el agua se pierde por las hojas genera una especie de vacío en los vasos leñosos, que es ocupado por el agua que sube por la capilaridad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclos de la materia y rutas energéticas

Práctica de laboratorio: Ácidos y bases de uso domestico

Aplicación de las leyes de Mendel