Práctica de laboratorio: Sistema endocrino

Objetivo general

Comprender la función de las glándulas del sistema endocrino y cómo las hormonas afectan diversos procesos fisiológicos en el cuerpo humano a través de actividades experimentales.

Reactivos

  • Solución de glucosa
  • Tiras reactivas de glucosa
  • Solución de yodo (para una representación de procesos hormonales)

Materiales

  • Cronómetros
  • Vasos de plástico
  • Agua
  • Azúcar
  • Pañuelos o vendas para los ojos
  • Cintas de medición o reglas

Instrumentos

  • Glucómetro (opcional)
  • Termómetro

Experiencia 1: Control de la Glucosa en Sangre

  1. En dos vasos con agua, uno tendrá una solución de glucosa y otro será agua pura. Usen tiras reactivas de glucosa para medir el nivel de glucosa en ambos.
  2. Analicen cómo el cuerpo humano podría regular el nivel de glucosa en sangre mediante la insulina secretada por el páncreas.
  3. Discutan los efectos de la insulina y el glucagón en la regulación de la glucosa en sangre.

Análisis y Discusión

  • ¿Qué ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre son altos? ¿Cómo actúa la insulina en este caso?
  • ¿Qué efectos tiene el glucagón cuando los niveles de glucosa son bajos?

Experiencia 2: Respuesta del Sistema Endocrino al Estrés

  1. Pídanles a los estudiantes que cierren los ojos y midan su frecuencia cardíaca (pueden hacerlo con el pulso o usando un cronómetro).
  2. Luego, hagan que realicen un ejercicio físico corto (como correr en el lugar por 1 minuto).
  3. Midan nuevamente la frecuencia cardíaca después del ejercicio y comparen los resultados.
  4. Relacionen la respuesta del cuerpo ante el estrés físico con la liberación de adrenalina por las glándulas suprarrenales.

Análisis y Discusión

  • ¿Cómo cambia la frecuencia cardíaca antes y después del ejercicio? ¿Qué papel juega la adrenalina en este proceso?
  • ¿Cómo ayuda la respuesta del sistema endocrino al cuerpo a enfrentar situaciones de estrés?

Experiencia 3: Hormonas y el Crecimiento

  1. Miden la estatura de diferentes estudiantes en una misma clase y comparen las diferencias de altura.
  2. Discutan cómo la hormona del crecimiento, producida por la glándula pituitaria, influye en el crecimiento a lo largo de la adolescencia.
  3. Relacionen las variaciones en la estatura con otros factores hormonales, como el sexo y la edad.

Análisis y Discusión

  • ¿Por qué algunos estudiantes son más altos que otros? ¿Cómo influye la hormona del crecimiento en estas diferencias?
  • ¿Qué otros factores pueden afectar el crecimiento, además de las hormonas?

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