Práctica de laboratorio: Ácidos y bases de uso domestico
Puntos de interés
- Las sustancias simples o elementos.
- Las sustancias compuestas.
- Los compuestos inorgánicos
Objetivos
- Reconocer los ácidos y bases de uso cotidiano en nuestra casa.
- Reconocer de manera critica las dificultades prácticas para diferenciar elementos de compuestos.
Reactivos
- Agua destilada (H2O)
- Ácido acético (CH3COOH)
Instrumentos
- Gradilla con 8 tubos de ensayo
Materiales
- Vinagre, Polvo para hornear
- Tableta efervescente, Papel indicador de pH
- Desinfectante, Leche de magnesia
- Zumo de limón, Café
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
- Vierta 15 ml de agua destilada en los tubos de ensayo.
- Rotula con el nombre de las sustacias los tubos de ensayos y numeralos del 1 a 8.
- Mide el pH al tubo 1; este será el ensayo control (Solo agua destilada).
- Agrega 10 ml de las sustancias líquidas y/o las sustancias sólidas indicadas en los tubos restantes.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
- De acuerdo con la escala de pH, ¿Qué materiales domésticos son ácidos y cuáles son básicos?
- Escribe el nombre de los materiales ácidos en orden creciente de acidez.
- Escribe el nombre de los materiales básicos en orden creciente de basicidad.
- Mencione que sustancias químicas tienen los productos antiácidos y cómo actúan en el organismo.
- Clasifica otros productos y alimentos que encuentres en tu casa, siguiendo el mismo procedimiento, y construye una tabla que muestre información sobre el grado de acidez (pH).
- Escribe el uso de cada uno de los productos domésticos estudiados en la práctica de laboratorio.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
FLORES, Julia. Química 9. Venezuela. Editorial Santillana S.A. 2006. Segunda edición. Págs. 60-61
RODRÍGUEZ, José. Química General 3er Año. Venezuela. Editorial Actualidad Escolar 2000. Págs. 39-44
SUÁREZ, Freddy. Química 3er año Educación media general. Venezuela. Editorial Romor. Reimpresión 2011. Págs. 29-32
Buenísimo
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