Práctica de laboratorio: Elementos y compuestos
Puntos de interés
- Formación de los óxidos metálicos y no metálicos.
- Clasificación de los metales y no metales.
- Formación de ácidos y bases.
Objetivo
- Aplicar criterio teóricos prácticos para diferenciar y clasificar óxidos, ácidos, bases y sales.
- Comparar las características de ácidos, bases y sales.
Reactivos
- Agua destilada (H2O)
- Fenolftaleina (C20H14O4)
Instrumentos
- Cuchara de combustión Pinzas
- Mechero
- Vidrio de reloj
- Tubos de ensayo
Materiales
- Frascos de vidrio con tapa
- Cinta de magnesio
- Cinta de papel tornasol rosado
- Azufre
- Cinta de papel tornasol azúl
Procedimiento experimental
Experiencia 1: Formación de un oxido metálico o básico
- Sujeta una cinta de magnesio de aproximadamente 2 cm de largo con una pinza.
- Acerca la cinta a la llama del mechero por el extremo libre, hasta que se incendie.
- Inmediatamente introduce la cinta encendida en uno de los frascos.
Análisis e interpretación
- ¿Qué compuesto se formó?
- Escribe la ecuación química del compuesto creado
Experiencia 2: Formación de un hidróxido o base
- Agrega aproximadamente 5 ml de agua al frasco que tiene el compuesto obtenido en la experiencia 1
- Agita vigorosamente el frasco.
- Pon en cada tubo 1 ml de la disolución obtenida y numéralos.
- Agrega al tubo 1 unas gotas de fenolftaleína y en el tubo 2 sumerge el papel tornasol rosado.
- Observa y anota en la tabla de resultados.
Análisis e interpretación
- ¿Qué compuesto se formó?
- Escribe la ecuación química del compuesto creado
- Menciona tres bases de uso común
Experiencia 3: Formación de un óxido no metálico
- Coloca una pequeña porción de azufre en la cuchara de combustión
- Acerca la cuchara de combustión con el azufre a la llama del mechero hasta encenderse
- Introduce inmediatamente la cuchara de combustión con el azufre dentro del frasco y permite que se llene de humo.
Análisis e interpretación
- ¿Qué compuesto se formó?
- Escribe la ecuación química del compuesto creado
Experiencia 4: Formación de un ácido
- Agrega aproximadamente 5 ml de agua al frasco que tiene el compuesto obtenido en la experiencia 3
- Agita vigorosamente el frasco.
- Pon en cada tubo 1 ml de la disolución obtenida y numéralos.
- Agrega al tubo 1 unas gotas de fenolftaleína y en el tubo 2 sumerge el papel tornasol azul
- Observa y anota en la tabla de resultados
Análisis e interpretación
- ¿Qué compuesto se formó?
- Escribe la ecuación química del compuesto creado
- Menciona tres ácidos de uso común
Referencias Bibliográficas
FLORES, Julia. Química 9. Venezuela. Editorial Santillana S.A. 2006. Segunda edición. Págs. 76-81
RODRÍGUEZ, José. Química General 3er Año. Venezuela. Editorial Actualidad Escolar 2000. Págs. 50-61
SUÁREZ, Freddy. Química 3er año Educación media general. Venezuela. Editorial Romor. Reimpresión 2011. Págs. 62-86
Comentarios
Publicar un comentario