Práctica de laboratorio: Elementos y compuestos


Puntos de interés

  • Formación de los óxidos metálicos y no metálicos.
  • Clasificación de los metales y no metales.
  • Formación de ácidos y bases.

Objetivo

  • Aplicar criterio teóricos prácticos para diferenciar y clasificar óxidos, ácidos, bases y sales.
  • Comparar las características de ácidos, bases y sales.

Reactivos

  • Agua destilada (H2O)
  • Fenolftaleina (C20H14O4)

Instrumentos

  • Cuchara de combustión Pinzas
  • Mechero
  • Vidrio de reloj
  • Tubos de ensayo

Materiales

  • Frascos de vidrio con tapa
  • Cinta de magnesio
  • Cinta de papel tornasol rosado
  • Azufre
  • Cinta de papel tornasol azúl

Procedimiento experimental

Experiencia 1: Formación de un oxido metálico o básico

  1. Sujeta una cinta de magnesio de aproximadamente 2 cm de largo con una pinza.
  2. Acerca la cinta a la llama del mechero por el extremo libre, hasta que se incendie.
  3. Inmediatamente introduce la cinta encendida en uno de los frascos.

Análisis e interpretación

  • ¿Qué compuesto se formó?
  • Escribe la ecuación química del compuesto creado

Experiencia 2: Formación de un hidróxido o base

  1. Agrega aproximadamente 5 ml de agua al frasco que tiene el compuesto obtenido en la experiencia 1
  2. Agita vigorosamente el frasco.
  3. Pon en cada tubo 1 ml de la disolución obtenida y numéralos.
  4. Agrega al tubo 1 unas gotas de fenolftaleína y en el tubo 2 sumerge el papel tornasol rosado.
  5. Observa y anota en la tabla de resultados.

Análisis e interpretación

  • ¿Qué compuesto se formó?
  • Escribe la ecuación química del compuesto creado
  • Menciona tres bases de uso común

Experiencia 3: Formación de un óxido no metálico

  1. Coloca una pequeña porción de azufre en la cuchara de combustión
  2. Acerca la cuchara de combustión con el azufre a la llama del mechero hasta encenderse
  3. Introduce inmediatamente la cuchara de combustión con el azufre dentro del frasco y permite que se llene de humo.

Análisis e interpretación

  • ¿Qué compuesto se formó?
  • Escribe la ecuación química del compuesto creado

Experiencia 4: Formación de un ácido

  1. Agrega aproximadamente 5 ml de agua al frasco que tiene el compuesto obtenido en la experiencia 3
  2. Agita vigorosamente el frasco.
  3. Pon en cada tubo 1 ml de la disolución obtenida y numéralos.
  4. Agrega al tubo 1 unas gotas de fenolftaleína y en el tubo 2 sumerge el papel tornasol azul
  5. Observa y anota en la tabla de resultados

Análisis e interpretación

  • ¿Qué compuesto se formó?
  • Escribe la ecuación química del compuesto creado
  • Menciona tres ácidos de uso común

Referencias Bibliográficas

FLORES, Julia. Química 9. Venezuela. Editorial Santillana S.A. 2006. Segunda edición. Págs. 76-81
RODRÍGUEZ, José. Química General 3er Año. Venezuela. Editorial Actualidad Escolar 2000. Págs. 50-61
SUÁREZ, Freddy. Química 3er año Educación media general. Venezuela. Editorial Romor. Reimpresión 2011. Págs. 62-86

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