Relaciones entre los individuos de una comunidad biológica

Las relaciones intraespecíficas

Son las relaciones establecidas entre individuos de una misma especie que conviven en un ecosistema. En este tipo de relación hay que conocer su hábitat es decir dónde vive la especie y su nicho ecológico o sea el papel que cumple dentro de su ambiente natural.

Clases de relaciones especificas

  1. La familia: Está constituida por dos individuos de distinto sexo que se asocian para reproducirse y cuidar de sus crías. Las familias pueden ser temporales o duraderas. Ejemplo: una familia de castores, una familia de gallinazos de cabeza roja.


  2. Agregaciones: Algunas especies suelen formar pequeñas agrupaciones llamadas grupos gregarios como hacen los salinos en algunas épocas del año, con la finalidad de buscar alimento o reproducirse.


  3. La colonia: Agrupación de individuos que viven juntos unidos físicamente entre sí. Un ejemplo de colonia lo encontramos en los corales, que forman arrecifes coralinos o en las esponjas de mar.


  4. La sociedad: La forman individuos de la misma especie entre los que existe una división d funciones. Según la función que desempeñan tienen distinta morfología. Un ejemplo de sociedad lo constituyen las abejas, las termitas y las hormigas.


  5. Relaciones antagónicas: es la interacción que se produce cuando los miembros de la misma especie compiten por recursos limitados, lo que reduce la aptitud de todos los individuos en competencia.


Relaciones interespecíficas

Son relaciones producidas entre individuos de diferentes especies que viven en un mismo ecosistema estas relaciones pueden ser por tolerancia, antagonismo, o por simbiosis.

Relaciones positivas

  1. Mutualismo: es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos.


  2. Comensalismo: se produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relación. El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire se beneficia, y el árbol no gana ni tampoco pierde.

  3. Simbiosis: Es muy similar al mutualismo, solo que en la simbiosis los individuos necesitan si o si de este beneficio. Por ejemplo: Muchas raíces de árboles aprovechan el poder de absorción del hongo para obtener los nutrientes que necesita la planta, que a su vez produce las sustancias que necesitan los hongos para desarrollarse.


Relaciones negativas

  1. Parasitismo: Ocurre cuando una especie obtiene el beneficio de otra perjudicándola o causándole algún daño. Por ejemplo: Esto es lo que pasa con el mosquito, que al chupar nuestra sangre nos perjudica.


  2. Depredación: Se basa en la alimentación, en la cual los individuos de una especie cazan a los de otra. En la predación se beneficia el depredador, y se daña la presa.


  3. Competencia: Es cuando individuos de diferentes especies aprovechan recursos de un mismo ambiente. Como alimento, agua, espacio, luz, entre otros. En este caso se perjudican los dos, porque limitan el acceso a estos recursos. Por ejemplo: Algunas especies de anemonas de mar compiten por el espacio disponible.


  4. Inquilinismo: Un individuo se refugia en el cuerpo o algún resto de otro, beneficiándose el inquilino y a el otro le da igual. Por ejemplo: el cangrejo ermitaño habita en las conchas vacías de los caracoles. Al hacer esto, el cangrejo se beneficia, pero al caracol ni le beneficia ni le perjudica.


  5. Amensalismo: es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclos de la materia y rutas energéticas

Aplicación de las leyes de Mendel

Práctica de laboratorio: Ácidos y bases de uso domestico