Práctica de laboratorio: Factores que afectan la velocidad de la reacción
Puntos de interés
- Determinación de la rapidez de la reacción
- Factores que afectan la rapidez de reacción
Objetivos
- Interpretar la rapidez de una reacción en términos de cantidad de sustancia consumida o de producto generado por unidad de tiempo dada ciertas condiciones de reacción.
- Desarrollar experimentos relacionados con la rapidez de una reacción química en los que se manipulen y controlen distintos factores.
Reactivos
- Ácido clorhídrico (HCl)
- Ácido sulfúrico (H2SO4)
Instrumentos
- Tubos de ensayo
- Pipeta volumétrica
- Gradilla
- Agitador de vidrio
- Mortero
- Vaso de precipitado
Materiales
- Cinta de magnesio
- Trozo de lambre de cobre
- Zinc en polvo o granalla
- Dos tabletas de Alka-Seltzer
- Cronometro
Procedimiento experimental
Experiencia 1: Efecto de la concentración
- Agregar en un tubo de ensayo 10 ml de HCl al 20% m/v.
- Introducir en el tubo de ensayo que contiene el HCl un trozo de cinta de magnesio de 0,56 g.
- Medir el tiempo que tardó el trozo de cinta de magnesio.
- Repetir el procedimiento anterior variando solo la concentración del ácido al 10% m/v.
Análisis e interpretación
- Calcular la rapidez de la reacción en para ambas concentraciones
- ¿Cuál es el valor promedio de la rapidez de reacción del magnesio con el HCl en el tiempo de reacción observado?
Experiencia 2: Efecto del catalizador
- Agregue 5 ml de Ácido sulfúrico (H2SO4) en dos tubos de ensayos.
- Coloque en un tubo de ensayo un trozo de alambre de cobre.
- Agregue a cada tubo de ensayo un gramo (1 g) de zinc, medir el tiempo que tardó el zinc en consumirse la reacción.
Análisis e interpretación
- ¿Cuál es la rapidez de reacción para cada una de estas reacciones?
- Compara los valores obtenidos ¿Cómo explicas estos resultados?
Experiencia 3: Grado de subdivisión del material
- Agregue 30 ml de agua a dos vasos de precipitado.
- Triture una tableta de Alka-Seltzer utilizando el mortero y la otra déjela entera.
- Agregue las dos tabletas a los vasos a la vez y tome el tiempo para cada una.
Análisis e interpretación
- ¿Cuál es la rapidez de reacción para cada una de estas reacciones?
- ¿Qué factor incidió sobre la rapidez de la reacción?
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
FLORES, Julia. Química 9. Venezuela. Editorial Santillana S.A. 2006. Segunda edición. Págs. 106-109
RODRÍGUEZ, José. Química General 3er Año. Venezuela. Editorial Actualidad Escolar 2000. Págs. 77-83
SUÁREZ, Freddy. Química 3er año Educación media general. Venezuela. Editorial Romor. Reimpresión 2011. Págs. 97-100
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