Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central

Es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal.

Protección del sistema nervioso central

Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges.

Estructura externa del cerebro

El cerebro humano de un adulto pesa aproximadamente 1.400 gramos. Los estudian demuestran que no existe ninguna relación entre tamaño e inteligencia. En su superficie externa presenta hendiduras profundas llamadas cisuras y repliegues llamados circunvoluciones. Estas estructuras permiten mayor superficie cerebral. El cerebro tiene una gran hendidura llamada cisura inter hemisférica que lo divide en dos mitades: los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.
Las cisuras dividen cada hemisferio cerebral en áreas menores llamadas lóbulos. En el cerebro humano se distinguen 4 lóbulos (frontal, temporal, parietal y occipital)

Organización interna del cerebro

El cerebelo

Es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

Funciones del cerebelo

El cerebelo cumple tres funciones principales:

  1. Controla la ejecución de los movimientos finos y coordinados, como correr, caminar, escribir, enhebrar una aguja, trazar líneas, así como los movimientos de la boca que permiten hablar.
  2. Mantiene la tonicidad muscular y la postura corporal.
  3. Procesa información proveniente del oído interno relacionada con el equilibrio del cuerpo.

El tronco encefálico

El tronco del encéfalo, o tallo cerebral está formado por el mesencéfalo, la protuberancia anular (o puente tronco encefálico) y el bulbo raquídeo (también llamado médula oblongada). Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. Formado por sustancia gris y blanca.

La médula espinal

La médula espinal es un haz tubular, delgado y largo de tejido nervioso y células de apoyo que van desde el bulbo raquídeo en el tronco cerebral hasta la región lumbar de la columna vertebral. En un humano adulto, la médula espinal mide aproximadamente 44 centímetros (17 ¼ pulgadas) de longitud y su amplitud es igual a la de un dedo en la parte superior, mientras que la inferior solamente tiene el ancho de una pajita.

La médula espinal funciona de forma parecida a cómo lo hace la centralita de un teléfono, ayudando al cerebro a comunicarse con las diferentes partes del cuerpo y viceversa. Sus tres funciones principales son:

  1. Retransmitir mensajes del cerebro a otras partes del cuerpo (normalmente un músculo) para que realicen una acción
  2. Retransmitir los mensajes captados a través de los receptores sensoriales encontrados a lo largo de todo el cuerpo, al cerebro.
  3. Coordinar los reflejos (respuestas rápidas a estímulos externos que no van hacia el cerebro, son manejadas por la propia médula espinal)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclos de la materia y rutas energéticas

Práctica de laboratorio: Ácidos y bases de uso domestico

Aplicación de las leyes de Mendel