Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico

Desempeña un papel crucial en la comunicación entre el sistema nervioso central y el resto del cuerpo, permitiendo el control consciente de los movimientos musculares y la percepción sensorial, así como la regulación automática de diversas funciones internas.

División del sistema nervioso periférico

  1. Sistema nervioso periférico aferente: Esta compuesto de fibras conocidas como neuronas sensoriales o receptoras que transportan impulsos nerviosos desde los receptores u órganos sensoriales hacia el sistema nervioso central.
  2. Sistema nervioso periférico eferente: Esta conformado por fibras conocidas como neuronas efectoras, transportan los impulsos nerviosos fuera del sistema nervioso central hacia efectores como los músculos o las glándulas (y también las células ciliadas del oído interno).

Organización del sistema nervioso periférico

  • Los nervios craneales: nacen de distintas zonas del encéfalo y llevan información motora, sensorial o ambas.
  • Los nervios espinales o raquídeos: emergen desde cada lado de la medula espinal, son mixtos pues contienen fibras aferentes y eferentes.

El sistema nervioso y la actividad voluntaria e involuntaria

Las actividades voluntarias e involuntarias se diferencian por el tipo de mecanismo nervioso y por el tipo de músculo que las controla. El sistema nervioso simpático controla las actividades voluntarias, estas actividades necesitan de la acción consiente para hacerse, son todas las cosas que debes pensar para hacerlas, pero que después de un tiempo se hacen automáticamente, son, caminar, hablar, mirar algo, escribir, reír, gritar, correr, agarrar algo, entre otros.

Las actividades involuntarias son controladas por el sistema nervioso autónomo, este sistema es encargado que se produzcan todas las actividades necesarias para la vida, y que no pensamos si las hacemos o no, son controladas principalmente por el cerebelo.

El sistema nervioso somático

conecta los receptores sensitivos de los órganos sensoriales con el Sistema Nervioso Central, y éste con los músculos esqueléticos, los que se pueden mover conscientemente y responder a los cambios externos.

El sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso vegetativo o autónomo, también llamado neurovegetativo o involuntario, regula y coordina las funciones que son involuntarias, inconscientes y automáticas.

Los centros superiores del Sistema Nervioso Autónomo se localizan en la zona lateral gris de la médula espinal, en el bulbo raquídeo y en el hipotálamo, y de ellos surgen nervios que llegan hasta los distintos órganos.

Subdivisiones del sistema nervioso autónomo

Se divide en dos sistemas nerviosos autónomos: el simpático y el parasimpático. Las funciones de uno y otro son antagónicas, logrando así un balance funcional que tiende a mantener la homeostasis corporal.

  • Sistema Nervioso Simpático: se encarga de activar la mayor parte de los órganos del cuerpo para que trabajen de forma más intensa, salvo los relacionados con la digestión.
  • Sistema Nervioso Parasimpático: relaja la actividad de la mayoría de los órganos, menos los relacionados con la digestión.

Velocidades de las respuestas simpáticas y parasimpáticas

La respuesta simpática es más rápida que la parasimpática., pues el sistema simpático se estimula para ayudar al organismo a superar situaciones de emergencia, mientras que el parasimpático actúa sobre funciones vegetativas, que no requieren de tal urgencia.

Diferencias entre el sistema nervioso somático y el autónomo

Sistema nervioso somático Sistema nervioso autónomo
  • Inerva los músculos esqueléticos
  • Es fundamentalmente voluntario
  • Sus fibras viajan sin interrupción hasta el órgano receptor
  • Sus fibras se unen al musculo a través de una placa neuromuscular
  • Su acción siempre es excitatoria sobre los músculos esqueléticos que inerva.
  • El neurotransmisor es la acetilcolina
  • Inerva el músculo cardíaco, la musculatura lisa y las glándulas.
  • Es fundamentalmente involuntario.
  • Sus fibras establecen sinapsis en un ganglio antes de llegar al efector.
  • Sus fibras posganglionares no forman placas neuromusculares con sus efectores.
  • Su acción puede ser excitatoria o inhibitoria, según el órgano de que se trate
  • El neurotransmisor puede ser acetilcolina o noradrenalina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclos de la materia y rutas energéticas

Aplicación de las leyes de Mendel

Práctica de laboratorio: Ácidos y bases de uso domestico