El movimiento

El movimiento

Es el cambio de posición de un cuerpo con respecto a un punto que se considera de referencia fijo, durante un periodo de tiempo. El movimiento es relativo según el sistema de referencia elegido.

La trayectoria y el desplazamiento de un móvil

La trayectoria es la línea imaginaria que describe el móvil en su recorrido, esta depende del observador. El desplazamiento es la distancia que existe entre la posición inicial y la final. La trayectoria y el desplazamiento puede ser igual o diferente, cuando el desplazamiento de un móvil se da en línea recta este coincide con la trayectoria.

Sistema de referencia

un sistema de coordenadas respecto del cual estudiamos el movimiento de un cuerpo. Supone la posición del observador respecto al fenómeno observado.

La posición y el movimiento de un cuerpo puede considerarse en una, dos o tres dimensiones:

  1. Desplazamiento en una dimensión: Este desplazamiento ocurre en línea recta y su trayectoria coincide con el desplazamiento.
  2. Desplazamiento en dos dimensiones: El movimiento en dos dimensiones lo representamos en un plano horizontal o inclinado, por ejemplo, cuando un móvil no solo se mueve en un eje de referencia, sino que lo realiza en dos le llamamos movimiento en dos dimensiones.
  3. Desplazamiento en tres dimensiones: Este tipo de movimiento sucede cuando las tres principales direcciones del espacio (vertical, horizontal y profundidad) están involucradas, determinándose por medio de un sistema de coordenadas cartesianas de tres ejes.

La rapidez y la velocidad

La rapidez se refiere al ritmo o la tasa en la que un objeto cubre una distancia. En el caso de la rapidez, lo que se mide es la relación entre una distancia recorrida y el tiempo que se emplea para recorrerla. A diferencia de la velocidad, la rapidez no es vectorial. Su fórmula es:

r = d t

donde r es la rapidez, d es la distancia, y t es el tiempo.

La velocidad es el ritmo o tasa de cambio de posición de un objeto, lo cual equivale a una especificación de su rapidez y dirección de movimiento. La velocidad sí es una magnitud vectorial. No sólo determina la rapidez del objeto en movimiento, sino también la dirección de dicho objeto.

Veamos un ejemplo. Un vehículo recorre una distancia de 100 metros en un tiempo de 20 segundos, ¿Cuál será su rapidez?

Datos Procedimiento Resultado
r = ?
d = 100 m
t = 20 s
r = 100 m 20 s 5 m/s La rapidez del vehículo es de 5 m/s

Tipos de movimientos

El movimiento se puede clasificar según la trayectoria del móvil en:

Movimiento rectilíneo: cuando la trayectoria del móvil es recta, se mueve en línea recta. Por ejemplo: un avión recorre la pista al aterrizar.

Movimiento curvilíneo: si el móvil describe una curva al moverse. Por ejemplo: cuando un carro da una curva, o un niño gira alrededor de un parque en su bicicleta.

Tipos de movimiento curvilíneo

Circular: la trayectoria describe una circunferencia, como las agujas de un reloj analógico.

Elíptico: la trayectoria describe una elipse, como el movimiento de traslación de los planetas alrededor del sol.

Parabólico: la trayectoria corresponde a una parábola, como una pelota de béisbol cuan es bateada.

Otros tipos de movimiento

Movimiento pendular: cuando el móvil sostenido por una cuerda oscila, es decir, va y viene. Por ejemplo: el péndulo de un reloj, un columpio.

Movimiento ondulatorio: el movimiento se propaga en ondas. Por ejemplo, cuando cae una piedra en un tanque de agua, se observan las ondas que genera.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclos de la materia y rutas energéticas

Práctica de laboratorio: Ácidos y bases de uso domestico

Aplicación de las leyes de Mendel