La digestión
la digestión
Es la transformación de los alimentos ingeridos en otras sustancias más sencillas para poder ser absorbidas por el cuerpo (más concretamente por la sangre) proporcionándole la energía necesaria para vivir.
Aparato digestivo
Es un largo tubo, con varias glándulas u órganos asociadas, cuya función es transformar los alimentos en otras sustancias más sencillas, fácilmente utilizables por el organismo. Veamos como es el proceso que realiza el aparato digestivo paso a paso.
Sistema Digestivo y anatomía Humano
- Tubo digestivo
- Boca
- Faringe
- Esófago
- Estómago
- Intestino delgado
- Intestino grueso
- Estructuras accesorias
- Dientes
- Lengua
- Glándulas salivares
- Páncreas
- Hígado
- Sistema biliar
- Peritoneo
Etapas de la Digestión
- Ingestión: Corresponde a la entrada de alimentos en el organismo mediante el orificio de entrada (la boca) o un lugar cercano a ella que son estructuras especializas que facilitan la captura o ingestión de los alimentos.
- Digestión: Transforma los alimentos en moléculas más sencillas para que puedan ser bien digeridas y aprovechadas por las células. En la mayoría de los animales los alimentos sufren una transformación mecánica y química.
- Absorción: Las moléculas obtenidas durante la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo para incorporarse todas las células del organismo. Dependiendo del grado de evolución del animal la distribución de estas moléculas se realizará de diferente forma.
- Defecación: Es el proceso de eliminación de todos los residuos de los alimentos que no han podido ser digeridos y que son expulsados al exterior mediante el ano.
Tipos de sistemas digestivos en los animales
En el caso de los protozoarios y poríferos, no poseen propiamente un sistema digestivo sino órganos especializados para la digestión como vacuolas digestivas y coanocitos respectivamente. Los sistemas digestivos en animales pueden ser:
- Incompletos: Si tienen una sola abertura digestiva. Quiere decir que los alimentos entran por el mismo orificio (boca) por el que salen los residuos de la digestión. A este grupo pertenecen los celentéreos y platelmintos.
- Completos: Si tienen dos aberturas digestivas. Boca y ano de manera independiente, Este tipo de aparato digestivo lo tienen los demás animales.
La Nutrición Animal
Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.
Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo.
- Si el organismo es complejo, para llevar el alimento a las células de su cuerpo precisa de un sistema de transporte: el aparato circulatorio.
- La utilización de los nutrientes por las células para obtener energía, implica la necesidad de O2. Por tanto, el O2 procedente del exterior debe incorporarse al organismo problema que se resuelve a través del aparato respiratorio.
- Las células del organismo, realizan entonces con los nutrientes y el O2 los procesos metabólicos para obtener la materia y la energía necesarias.
- En estos procesos, además del CO2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un aparato excretor.
Para realizar la nutrición, el organismo necesita por tanto cuatro aparatos:
- Aparato digestivo: se encarga de tomar el alimento del exterior, digerirlo y absorberlo.
- Aparato circulatorio: transporta, por el interior, todos los productos digeridos y absorbidos, así como los desechos originados en los procesos de nutrición.
- Aparato respiratorio: toma el oxígeno del aire y expulsa el CO2 sobrante
- Aparato excretor: concentra y expulsa al exterior las sustancias tóxicas producidas en las funciones de nutrición
Comentarios
Publicar un comentario