Práctica de laboratorio: Tipos de movimientos
Objetivos
- Conocer las características del movimiento rectilíneo y curvilíneo.
- Clasificar el movimiento según su velocidad.
Materiales | |
---|---|
Un carro de juguete Varios libros Un transportador Estambre, pabilo, hilo |
Un cronometro Una Metra Un plato desechable Una tijera |
Prelaboratorio
- ¿Cuál es la diferencia entre trayectoria y movimiento de un móvil?
- ¿Cuál es la diferencia entre rapidez y velocidad?
- Mencione otros tipos de movimientos
Experiencia 1 – Movimiento rectilíneo
- Arma un plano inclinado con la tabla colocando un libro debajo de ella y calcula el ángulo de inclinación con el transportador.
- Coloca el carro en el extremo superior de la tabla, suéltalo y déjalo rodar.
- Mide el tiempo que le toma al carro llegar al final de la tabla.
- Calcula la rapidez para ese ángulo de inclinación.
- Prueba con otros ángulos de inclinación de la tabla y calcula la rapidez.
Grado de inclinación | Distancia | Tiempo | Rapidez | Observación |
---|---|---|---|---|
25° | ||||
45° |
Analisis de resultados
- ¿Por qué en ambos casos la rapidez es diferente?
- ¿Qué fuerza impulsa al carro y le da más o menos velocidad?
- ¿Cómo se relaciona esta fuerza con el ángulo de inclinación de la tabla?
Experiencia 2 - Movimiento curvilíneo
- Recorta una parte del plato guiándote por la imagen.
- Coloca el plato sobre la mesa y la metra en un extremo del plato. Golpéala para que gire alrededor del borde hasta el otro extremo.
- ¿En qué dirección y en qué sentido continua el movimiento de la metra cuando sale del plato?
- ¿Qué tipo de movimiento describe la metra desde que sale del plato?
Experiencia 3 - Tipos de Movimiento
- Toma la cuerda (estambre, hilo o pabilo) y amárralo a un borrador de goma.
- Con cuidado gira completamente el borrador sin soltar el extremo de la cuerda.
- ¿Qué tipo de movimiento describe el giro del borrador?
- Dibuje el tipo de movimiento
- Fije el extremo de la cuerda a una regla y suelte de un lado a otro el borrador atado a la cuerda.
- ¿Qué tipo de movimiento describe el giro del borrador?
- Dibuje la experiencia realizada
Comentarios
Publicar un comentario