Práctica de laboratorio: Tipos de movimientos

Objetivos

  • Conocer las características del movimiento rectilíneo y curvilíneo.
  • Clasificar el movimiento según su velocidad.
Materiales
Un carro de juguete
Varios libros
Un transportador
Estambre, pabilo, hilo
Un cronometro
Una Metra
Un plato desechable
Una tijera

Prelaboratorio

  1. ¿Cuál es la diferencia entre trayectoria y movimiento de un móvil?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre rapidez y velocidad?
  3. Mencione otros tipos de movimientos

Experiencia 1 – Movimiento rectilíneo

  1. Arma un plano inclinado con la tabla colocando un libro debajo de ella y calcula el ángulo de inclinación con el transportador.
  2. Coloca el carro en el extremo superior de la tabla, suéltalo y déjalo rodar.
  3. Mide el tiempo que le toma al carro llegar al final de la tabla.
  4. Calcula la rapidez para ese ángulo de inclinación.
  5. Prueba con otros ángulos de inclinación de la tabla y calcula la rapidez.
Grado de inclinación Distancia Tiempo Rapidez Observación
25°
45°

Analisis de resultados

  • ¿Por qué en ambos casos la rapidez es diferente?
  • ¿Qué fuerza impulsa al carro y le da más o menos velocidad?
  • ¿Cómo se relaciona esta fuerza con el ángulo de inclinación de la tabla?

Experiencia 2 - Movimiento curvilíneo

  1. Recorta una parte del plato guiándote por la imagen.
  2. Coloca el plato sobre la mesa y la metra en un extremo del plato. Golpéala para que gire alrededor del borde hasta el otro extremo.
  3. ¿En qué dirección y en qué sentido continua el movimiento de la metra cuando sale del plato?
  4. ¿Qué tipo de movimiento describe la metra desde que sale del plato?

Experiencia 3 - Tipos de Movimiento

  1. Toma la cuerda (estambre, hilo o pabilo) y amárralo a un borrador de goma.
  2. Con cuidado gira completamente el borrador sin soltar el extremo de la cuerda.
  3. ¿Qué tipo de movimiento describe el giro del borrador?
  4. Dibuje el tipo de movimiento
  5. Fije el extremo de la cuerda a una regla y suelte de un lado a otro el borrador atado a la cuerda.
  6. ¿Qué tipo de movimiento describe el giro del borrador?
  7. Dibuje la experiencia realizada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclos de la materia y rutas energéticas

Práctica de laboratorio: Ácidos y bases de uso domestico

Aplicación de las leyes de Mendel