Práctica de laboratorio: La combustión
Objetivos
- Comparar la combustión de diferentes materiales
- Conocer los elementos de la combustión
Materiales | Reactivos | Instrumentos |
---|---|---|
Metra, Papel Palillos de madera Vela, papel aluminio Fósforos, tela, algodón Polietileno, sevilleta |
Agua destilada Etanol |
Vaso de precipitado Capsula de Petri Mechero, Trípode Pinzas, Soporte universal |
Prelaboratorio
- Completa el siguiente esquema
- ¿En qué consiste la combustión?
Experiencia 1 – El oxígeno como comburente
- Rotulen los frascos con los números 1, 2 y 3 desde el más pequeño hasta el mas grande.
- Encienda las velas y fíjelas en el mesón de trabajo, tápela al mismo tiempo con los frascos según el tamaño.
- Mida el tiempo que tardan en apagarse la llama en cada frasco.
- Registre los datos en la siguiente tabla
Vela | Tiempo en apagarse | Volumen del frasco |
---|---|---|
1 | ||
2 | ||
3 |
- ¿Cuál vela se apagó primero y cual envase tiene menos volumen de aire?
- ¿Qué relación existe entre el tiempo que dura la vela encendida y el volumen del frasco?
Experiencia 2 - Materiales combustibles y no combustibles
- Encienda el mechero
- Tome la tira de papel con la pinza y acérquelo a la llama del mechero, obsérvelo por un tiempo y vea si entra en combustión.
- Repita el procedimiento dos para los demás materiales.
- Marque con una "X" según el resultado de la experiencia.
Material | Combustible | No combustible |
---|---|---|
Papel | ||
Madera | ||
Aluminio | ||
Metra | ||
Tela | ||
Polietileno |
- ¿Cuál vela se apagó primero y cual envase tiene menos volumen de aire?
- ¿Qué relación existe entre el tiempo que dura la vela encendida y el volumen del frasco?
Experiencia 3 - Productos de la combustión
- Coloca una pequeña porción de azúcar en un tubo de ensayo.
- Sujeta el tubo de ensayo con la pinza en el soporte universal.
- Coloque una cinta de pH y tape el tubo con un trozo de servilleta.
- Prender el mechero y acércalo al tubo de ensayo.
- ¿Qué producto se generó en forma de gas?
- ¿Qué producto se generó en forma de líquido?
- ¿Por qué el azúcar cambió de color?
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