Práctica de laboratorio: La combustión

Objetivos

  • Comparar la combustión de diferentes materiales
  • Conocer los elementos de la combustión
Materiales Reactivos Instrumentos
Metra, Papel
Palillos de madera
Vela, papel aluminio
Fósforos, tela, algodón
Polietileno, sevilleta
Agua destilada
Etanol
Vaso de precipitado
Capsula de Petri
Mechero, Trípode
Pinzas, Soporte universal

Prelaboratorio

  1. Completa el siguiente esquema
  2. ¿En qué consiste la combustión?

Experiencia 1 – El oxígeno como comburente

  1. Rotulen los frascos con los números 1, 2 y 3 desde el más pequeño hasta el mas grande.
  2. Encienda las velas y fíjelas en el mesón de trabajo, tápela al mismo tiempo con los frascos según el tamaño.
  3. Mida el tiempo que tardan en apagarse la llama en cada frasco.
  4. Registre los datos en la siguiente tabla
Vela Tiempo en apagarse Volumen del frasco
1
2
3
  1. ¿Cuál vela se apagó primero y cual envase tiene menos volumen de aire?
  2. ¿Qué relación existe entre el tiempo que dura la vela encendida y el volumen del frasco?

Experiencia 2 - Materiales combustibles y no combustibles

  1. Encienda el mechero
  2. Tome la tira de papel con la pinza y acérquelo a la llama del mechero, obsérvelo por un tiempo y vea si entra en combustión.
  3. Repita el procedimiento dos para los demás materiales.
  4. Marque con una "X" según el resultado de la experiencia.
Material Combustible No combustible
Papel
Madera
Aluminio
Metra
Tela
Polietileno
  1. ¿Cuál vela se apagó primero y cual envase tiene menos volumen de aire?
  2. ¿Qué relación existe entre el tiempo que dura la vela encendida y el volumen del frasco?

Experiencia 3 - Productos de la combustión

  1. Coloca una pequeña porción de azúcar en un tubo de ensayo.
  2. Sujeta el tubo de ensayo con la pinza en el soporte universal.
  3. Coloque una cinta de pH y tape el tubo con un trozo de servilleta.
  4. Prender el mechero y acércalo al tubo de ensayo.
  5. ¿Qué producto se generó en forma de gas?
  6. ¿Qué producto se generó en forma de líquido?
  7. ¿Por qué el azúcar cambió de color?

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