Sistema endocrino

Sistema Endocrino y hormonas

El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo

Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales. Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo.

Entre las funciones generales tenemos que ayudan a regular:

  • El fluido extracelular
  • Metabolismo
  • Reloj biológico
  • Contracción del musculo liso
  • Vascular y cardiaca
  • Glandular de secreción
  • Algunas funciones inmunitarias
  • Crecimiento y desarrollo
  • Reproducción

La secreción hormonal local

Fenómeno por el cual una glándula es capaz de verter su producción a la sangre para que sea transportada a otro lugar del organismo, donde se encuentran las células efectoras, con las que va a interaccionar dando lugar a una acción específica.

Implica un proceso intracelular en el que se encuentran implicados el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi y los mecanismos moleculares, que posibilitan el transporte y la salida de la secreción celular al torrente circulatorio.

Las glándulas

Una glándula es un órgano del cuerpo que tiene la función es sintetizar sustancias para secretarlas. La liberación de estas sustancias puede ser en el torrente sanguíneo, como las hormonas, o en el interior de una cavidad corporal o en la superficie exterior.

Las glándulas se dividen en dos grupos:

  • Glándulas endocrinas: secretan las sustancias a la sangre.
  • Glándulas exocrinas: secretan las sustancias a un tubo excretor que libera su contenido bien sobre la superficie del cuerpo, bien hacia la cavidad de un órgano interno del cuerpo.

Interrelación del sistema nervioso y endocrino

Sistema nervioso Sistema endocrino
  • La acción nerviosa comienza y termina rápido.
  • La acción nerviosa puede disparar fenómenos que se encuentran detenidos.
  • La acción nerviosa es dirigida hacia pocos sitios a la vez, lo que limita sus efectos a partes restringidas del cuerpo
  • El sistema nervioso se relaciona con la respuesta corporal a estímulos externos o internos.
  • El sistema nervios transmite los impulsos por un tejido especializado: los nervios.
  • La acción hormonal tiende a ser sostenida a largo plazo
  • La acción hormonal estimula o retarda procesos que están sucediendo, no los inicia.
  • Las hormonas, al ser transportadas por la sangre, se distribuyen por todo el organismo. La respuesta del organismo depende de la capacidad de los órganos estimulados en generar una respuesta.
  • Está más relacionado con la reproducción, el control del metabolismo de azucares, grasas y proteínas; el balance energético del organismo.
  • El sistema endocrino aprovecha la sangre para distribuir las hormonas.

El hipotálamo

Es una estructura nerviosa situada en la base del encéfalo, por debajo de los dos tálamos (de ahí su nombre), y constituido por múltiples conjuntos de neuronas formando diversos núcleos. Es un centro receptor de señales procedentes de muchas zonas del encéfalo, así como de órganos internos, de modo que experiencias emocionales, dolorosas o estresantes causan cambios en su actividad

Hipófisis o glándula pituitaria

Es una pequeña glándula de menos de 1 cm de diámetro y de 0.5-1 g de peso que se encuentra dentro de la silla turca del esfenoides. Está unida al hipotálamo por el llamado tallo de la hipófisis o infundíbulo.

Desde el punto de vista anatómico y fisiológico, la hipófisis se divide en 2 porciones:

  • Hipófisis anterior o adenohipófisis: ocupa el 75% del peso total de la glándula y su parte secretora está formada por tejido epitelial especializado, como sucede con las otras glándulas endocrinas.
  • Hipófisis posterior o neurohipófisis: formada por tejido nervioso ya que contiene axones y terminales axonales correspondientes a unas 5000 neuronas situadas en unos núcleos especializados del hipotálamo. Estos axones tienen su soporte en unas células llamadas pituicitos, que son similares a la glía.

La tiroides las glándulas paratiroideas

La glándula tiroidea regula el metabolismo del cuerpo y no afecta a los niveles de calcio, mientras que las paratiroides regulan los niveles de calcio y no afectan al metabolismo.

El único propósito de las glándulas paratiroides es el control de calcio en la sangre en un rango muy estrecho (9.0-10.2). De este modo, las glándulas paratiroides controlan la cantidad de calcio en los huesos, y, por lo tanto, la fuerza y densidad ósea. Aunque las glándulas paratiroides están localizadas junto (y a veces dentro) de la glándula tiroidea, no tienen ninguna función en común.

Control de los niveles de calcio en sangre

El calcio es el elemento que permite la conducción normal de las corrientes eléctricas a lo largo de los nervios - la forma en que nuestro sistema nervioso se comunica y cómo habla un nervio a otro. Nuestro cerebro funciona por completo debido a flujos de calcio que viajan dentro y fuera de las células nerviosas. El calcio es también el elemento responsable de la contracción muscular.

Al igual que todas las glándulas endocrinas, las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea (una pequeña proteína capaz de hacer que las células distantes en el cuerpo reaccionen en una manera específica). La hormona paratiroidea (PTH) tiene una influencia poderosa sobre las células de los huesos y hace que el calcio se libere en el torrente sanguíneo.

El páncreas

El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar. Tiene la forma de una pera plana.

El páncreas tiene dos funciones principales, la función exocrina y la función endocrina:

  • Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión.
  • La producción de hormonas o sustancias que se producen en una parte del organismo y que circulan en el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo.
  • Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón.

Las glándulas suprarrenales

Son las estructuras con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides estas producen muchas hormonas, entre ellas la adrenalina y la anoradrenalina.

Estas hormonas sirven para estimular la actividad del corazón y aumentar la tensión arterial. Ayudan a los vasos sanguíneos a funcionar bien y a controlar el agua y la sal del organismo. Cuando una persona se asusta o tiene miedo, producen más adrenalina y se aumentan los niveles de azúcar en la sangre, para ayudar a controlar un poco el efecto del estrés. Esto lo logran haciendo que el corazón lata más aprisa y los pulmones jalen mayor cantidad de aire, lo que permite a la persona reaccionar rápidamente. Esto protege la vida de la persona, ya que si la reacción ante un peligro fuera lenta la persona estaría en mucho mayor riesgo por no poder actuar rápidamente.

Hormonas producidas por las tiroides y glándulas para tiroides

Glándula Hormona Órgano(s) Acción
TiroidesTiroxinaTodos los órganos Estimulación del metabolismo celular. Favorece el crecimiento. Desarrollo del sistema nervioso.
Triyodotironina
Calcitonina Tejido óseo Niveles de calcio en sangre.
Paratiroides Paratohormona Riñones y huesos Niveles de calcio en sangre y orina.

Hormonas y neurotransmisores producidos en las cápsulas suprarrenales

Cápsulas suprarrenales Hormona / neurotransmisor Órgano(s) Acción
Médula Adrenalina Sistema nervioso vegetativo Favorece la actividad muscular ante situaciones de emergencia, acción excitante.
Noradrenalina Acción relajante.
Corteza Cortisol Tejido adiposo Metabolismo de las grasas para obtener energía.
Aldosterona Sangre y riñones Regula los niveles de sodio y potasio en sangre y orina.

Hormonas producidas por el páncreas

Páncreas Hormona Órgano(s) Acción
Células alfa Glucagón Hígado Favorece la degradación del Glucógeno y libera Glucosa a la sangre.
Células beta Insulina Músculos Favorece la absorción de la Glucosa en los músculos y reduce su concentración en la sangre.

Gónadas o glándulas sexuales (los ovarios y los testículos)

También se consideran glándulas mixtas, puesto que forman parte del Aparato Reproductor, vierten secreciones al exterior a través de conductos y, además, producen hormonas que vierten a la sangre

La glándulas sexuales o gónadas son:

  • Los Ovarios en el sexo femenino
  • Los Testículos en el sexo masculino

Las hormonas sexuales empiezan a producirse en la Pubertad y originan la diferenciación y los caracteres sexuales secundarios.

En la tabla siguiente puedes ver un resumen las hormonas producidas en las gónadas y sus funciones:

Gónadas Hormona Órgano(s) Acción
Ovarios Estrógenos Todos, Útero Desarrollo de caracteres sexuales secundarios y colaboración en el control del ciclo menstrual femenino.
Progesterona Útero y Mamas Favorece el desarrollo del endometrio en el útero. Inhibe la producción de leche por las mamas.
Testículos Testosterona Todos, Aparato Reproductor masculino Desarrollo de caracteres sexuales secundarios, formación de espermatozoides.

La glándula pineal o epífisis

Es también llamada epífisis, se encuentra en el centro del cerebro, se encarga de varias tareas como regular los ciclos de día y noche, secreta un neurotransmisor llamado melatonina, la cual la venden en las farmacias para tomarla cuando haces un viaje y se te cambia el horario.

Función de la epífisis

  • Su función principal es la producción de Melatonina, pero también tiene otras funciones. La pineal también secreta una sustancia llamada DMT (dimetiltriptamina) conocida también como la molécula espiritual que curiosamente se libera en la fase de movimiento ocular rápido es decir cuando estamos soñando.
  • Estudios sobre roedores sugieren que la glándula pineal influye en la secreción de la glándula pituitaria sobre las hormonas sexuales tales como la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante.

¿Qué permite curar la Activación de la Glándula Pineal?

Curar enfermedades, traumas, activar la imaginación, en definitiva, a usar más de nuestra propia energía.

La melatonina

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona producida principalmente por la glándula pineal, que se encuentra en el cerebro se produce también en la retina, en el intestino y en otros tejidos corporales. No solo es exclusiva de los humanos, sino también de animales y algas.

Como se produce la melatonina

La producción de la melatonina por parte de la glándula pineal está relacionada con la exposición de los ojos a la luz. Aumenta cuando ha oscurecido y alcanza los mayores niveles a primeras horas de la mañana. Durante el día, prácticamente no se puede detectar, la falta de luz estimula la producción de esta hormona, por eso se le conoce como la hormona de la noche

Funciones de la melatonina

  1. Regula el sueño, la melatonina nos hace dormir o permanecer despiertos, los niveles de esta hormona son mayores en la noche e inferiores en el día
  2. Incentiva el sistema inmunológico, favorece la protección contra las infecciones aumentando así la inmunidad.
  3. Actúa de antioxidante, protegiendo nuestras células de los radicales libres.
  4. Estimula la producción de hormonas importantes como la del crecimiento.
  5. Regula los ciclos reproductivos de los animales e interviene en la maduración sexual de hombres y mujeres.

El timo

El timo es un órgano linfático e inmunitario situado detrás del esternón. A pesar de su pequeño tamaño (aproximadamente: 5-6 cm de longitud, 4-5 cm de ancho, 6-8 mm de espesor y 30-40 g de peso).

Esta glándula cumple una función primordial en el sistema inmunitario, tanto que su ausencia por accidente o defecto genético provoca una inmunodeficiencia severa y una alta propensión a las infecciones.

El órgano se agranda durante la infancia y se atrofia en la pubertad. A diferencia del hígado, el riñón y el corazón, el timo es el órgano de mayor tamaño en los niños. El timo secreta una hormona, la timosina, la cual promueve la diferenciación y la maduración de los glóbulos blancos, quienes forman parte de los mecanismos de defensa del organismo contra los agentes extraños como virus y bacterias.

Los riñones como órganos endocrinos

El sistema endocrino se refiere a los órganos responsables de la secreción de hormonas que afectan a los procesos corporales. Mejor conocidos por su habilidad de procesar desperdicios, los riñones son responsables de la secreción de cuatro hormonas diferentes: renina, calcitriol, eritropoyetina y trombopoyetina.

  • La renina es una enzima proteolítica responsable de la regulación del tamaño de las paredes arteriales para asegurar una presión arterial apropiada.
  • La eritropoyetina o EPO, es una glicoproteína que regula la transferencia del oxígeno y los nutrientes a través del torrente sanguíneo aumentando la producción de células rojas en la médula.
  • La trombopoyetina o TPO, aumenta la capacidad del cuerpo de sanarse a sí mismo mediante la estimulación de la producción de plaquetas.
  • El calcitriol también conocido como vitamina D3, mejora la capacidad corporal de absorber calcio.

Estos químicos liberados por los riñones afectan una amplia gama de procesos corporales que se relacionan con los sistemas circulatorio y óseo. Comprender las funciones endocrinas de los riñones es necesario para comprender completamente la importancia de los riñones con respecto al cuerpo.

El corazón como órgano endocrino

El corazón posee una función endocrina que está encargada por las aurículas ya que estas son unas glándulas endocrinas que liberan un péptido llamado ANP (péptido natriuretico atrial). Su función es:

  • Inhibir la secreción de Aldosterona en la corteza suprarrenal y por ello Inhibe la reabsorción de Na en las nefronas, aumentando la eliminación de Sodio por la orina (Natriuresis)
  • Regular la presión sanguínea.
  • Regular el balance de agua y electrolitos, entre ellos los cationes de sodio y potasio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclos de la materia y rutas energéticas

Aplicación de las leyes de Mendel

Práctica de laboratorio: Ácidos y bases de uso domestico