Control hormonal del crecimiento de las plantas

Las hormonas vegetales

hormonas vegetales son sustancias químicas producidas por algunas células vegetales en sitios estratégicos de la planta, que regulan predominantemente los fenómenos fisiológicos de las plantas.

Funciones de las hormonas vegetales

  • El crecimiento de las plantas.
  • La caída de las hojas.
  • La floración.
  • La formación del fruto y la germinación.

Tipos de hormonas vegetales

  1. Las auxinas son hormonas que regulan el crecimiento vegetal, estimulando la división celular y controlando la orientación del tallo y la raíz.
  2. Las citocininas son hormonas que fomentan el crecimiento de las yemas laterales, incrementan la germinación cuando se ha iniciado y mantienen vivas las hojas de los árboles cuando son retiradas de este.
  3. Las giberelinas son hormonas que actúan produciendo el alargamiento del tallo a nivel de los extremos.
  4. El etileno es la única fitohormona gaseosa, a temperatura ambiente tiene las siguientes funciones:
    • Inhibe el crecimiento de la planta.
    • Favorece la separación del tallo y la caída de las hojas y los frutos (Proceso de ADCISIS)
    • Acelera la maduración de los frutos.
  5. El ácido abscísico es la hormona responsable de la abscisión o caída de las hojas y frutos de algunas especies vegetales
  6. El florigeno es la hormona vegetal responsable de inducir la floración en las plantas.

Los movimientos de las plantas

Las plantas pueden reaccionar frente a determinados estímulos externos mediante movimientos que afectan a algunas de sus partes.

A este tipo de movimientos relacionados con el crecimiento en determinada dirección, como respuesta a un estímulo externo, los denominamos tropismos. Estos movimientos son lentos e irreversibles. Pueden ser de acercamiento o de alejamiento al estímulo. Si la respuesta es de acercamiento la denominamos tropismo positivo y si es de alejamiento, la llamamos tropismo negativo. Todos estos movimientos los controlan la acción de sustancias químicas llamadas hormonas vegetales.

Las plantas crecen hacia la luz orientando el crecimiento del tallo hacia ella. Estamos observando un fototropismo positivo. En función del tipo de estímulo, podemos distinguir los siguientes tipos de tropismos:

Fototropismo

Es la respuesta de un órgano vegetal a una variación en la intensidad de la luz. La planta se curva hacia la luz. Es un fenómeno controlado por una hormona denominada auxina

Hidrotropismo

Es la respuesta de un órgano vegetal a un estímulo provocado por la presencia de agua. Se produce generalmente en la raíz.

Tigmotropismo

Es la respuesta de un órgano vegetal a un estímulo táctil provocado por la presencia de un cuerpo que pueda servir como soporte para el crecimiento.

Quimiotropismo

Es la respuesta de un órgano vegetal a la presencia de sustancias químicas. Un ejemplo lo tenemos en el avance del tubo polínico a través del pistilo de la flor.

Geotropismo o gravitropismo

Es la respuesta de un órgano vegetal a estímulos de tipo gravitatorio. Un ejemplo es el crecimiento de la raíz a favor de la fuerza de la gravedad (gravitropismo positivo) y del tallo en contra de esta (gravitropismo negativo), como se muestra en la imagen inferior, en la que se observan tallos que crecen en dirección contraria a la de la fuerza de la gravedad (gravitropismo negativo)

Las nastias

Son unas respuestas pasajeras de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso, basada en procesos de crecimiento o en el cambio de turgencias de grupos de células que varían su volumen mediante el control de entrada y de salida del agua.

Tipos de nastias

Fotonastias

Respuesta a la luz, como ciertas plantas que abren o cierran sus flores al amanecer o anochecer.

Geonastias

Provocado por la fuerza de la gravedad ejemplo las ramas pesadas y largas se doblan y crecen hacia el suelo.

Haptonastia

Son movimientos que realizan algunos órganos vegetales al ser estimulados por el contacto en una zona.

Quimionastia

Es el estímulo ante sustancias químicas ejemplo: las plantas carnívoras.

Termonastia

Causado por variaciones en la temperatura ejemplo el tulipán.

Hidronastia

Provocado por el contenido de agua las plantas se quedan marchitas.

Sismonastia

Provocado por golpes o presión ejemplo la planta mimosa púdica.

Mecanismos de defensa de las plantas

Las plantas, gracias a sus increíbles y muy desarrollados mecanismos de defensa, han conseguido ganar el papel de gobernantes del planeta Tierra. Son silenciosas, están aparentemente inmóviles, pero si no fuera por ellas las diferentes formas de vida que hoy conocemos no existirían. Nosotros, los humanos, dependemos de ellas, no sólo porque necesitamos el oxígeno que ellas expulsan, sino también para alimentarnos

  • Las herbáceas pueden producir alcaloides para no ser comida.
  • Las espinas de los cactus: gracias a sus espinas son protegidas para no ser comida, y su estructura permite ahorrar y almacenar agua de forma eficiente.
  • Muchos arbustos y árboles producen sustancias como lignina y los taninos, que actúan como repelente al alejar a animales que se las quiere comer.
  • El pino y el sorgo liberan sustancias con las cuales impregnan el suelo a su alrededor, evitando el crecimiento de otras plantas competidoras.
  • Hojas modificadas: las plantas carnívoras encuentran tan pocos nutrientes en el suelo donde viven, que han tenido que modificar sus hojas hasta convertirlas en trampas para insectos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclos de la materia y rutas energéticas

Aplicación de las leyes de Mendel

Práctica de laboratorio: Ácidos y bases de uso domestico