Las geosferas terrestres
El sistema Solar
Los sistemas planetarios son asociaciones de cuerpos celestes en la que uno o varios planetas orbitan alrededor de una o varias estrellas. El sistema solar es un sistema planetario que tiene una estrella central, el sol, alrededor del cual habitan 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Además de los planetas, otros cuerpos celestes como, asteroides, planetas enanos o cometas forman parte de este sistema.
Los movimientos en la tierra
La tierra tiene dos movimientos principales:
- La rotación: la tierra gira sobre su propio eje en 23 horas, 56 minutos y 0,41 segundos, es decir, en aproximadamente 24 horas. El sentido de la orientación de la tierra es de oeste a este y por ese motivo la salida del sol se observa por el este.
- La traslación: la tierra gira alrededor del sol describiendo una órbita elíptica y da una vuelta completa en aproximadamente 365 días, 5 horas y 49 minutos. Un año consta de 365 días y el excedente de horas y minutos añade un día más cada 4 años. El año de 366 días es el año bisiesto.
La luna y sus movimientos
La luna es el satélite de la tierra, no tiene atmosfera y es cincuenta veces más pequeña que la tierra, la luna gira sobre su propio eje en 28 días y da una vuelta en ese periodo alrededor de la tierra. Como consecuencia de esta sincronía la luna siempre apunta la misma cara hacia la tierra.
Las posiciones relativas del sol, la tierra y la luna cambian constantemente, produciendo fenómenos como las fases lunares (Nueva, cuarto creciente, llena, cuarto menguante) y los eclipses.
Consecuencias de los movimientos terrestres
Los continuos movimientos de la tierra son producto de la atracción del sol y de los campos gravitatorios de los otros astros vecinos, los cuales traen como consecuencias:
- La sucesión de los días y las noches, mientras que una mitad del planeta recibe luz y calor del sol, la otra se encuentra en oscuridad.
- La velocidad de la rotación de la tierra tenga forma esférica y que esté achatada en los polos y ensanchada en el ecuador.
- La superficie es irregular por la presencia de montañas valles y fondos oceánicos.
- La rotación también influye en la dinámica climática.
Consecuencias de la traslación y la inclinación del eje terrestre
La inclinación del eje terrestre (23,5°) y el movimiento de traslación ocasiona que en el hemisferio sur reciba más radiación solar con respecto al hemisferio norte, durante la mitad del año, y que el hemisferio norte reciba más radiación solar durante la otra mitad, este es el origen de las estaciones en las zonas templadas.
Las capas de la tierra y sus estructuras
El planeta Tierra está estructurado en tres grandes capas concéntricas denominadas geosferas: en las cuales encontramos la corteza, manto y el núcleo.
La Geosfera y la estructura interna de la tierra
La geosfera es la parte sólida de la Tierra, compuesta por la corteza, el manto y el núcleo. La estructura interna de la Tierra está dividida en varias capas, cada una con sus propias características físicas y químicas. A continuación, se describen las principales capas de la geosfera y su estructura interna:
- La corteza es la capa más externa de la Tierra y se divide en dos tipos:
- Corteza continental: Tiene un espesor promedio de 30 a 50 km y está compuesta principalmente por rocas graníticas. Es menos densa que la corteza oceánica.
- Corteza oceánica: Tiene un espesor promedio de 5 a 10 km y está compuesta principalmente por basaltos. Es más densa que la corteza continental.
- El manto se encuentra debajo de la corteza y se extiende hasta una profundidad de unos 2,900 km. Se divide en dos partes principales:
- Manto superior: Incluye la litosfera (que comprende la corteza y la parte superior rígida del manto) y la astenosfera (una capa parcialmente fundida que permite el movimiento de las placas tectónicas). La astenosfera se extiende desde unos 100 km hasta unos 700 km de profundidad.
- Manto inferior: Se extiende desde la base de la astenosfera hasta el límite con el núcleo externo, a unos 2,900 km de profundidad. Está compuesto por materiales más densos y es más rígido que el manto superior.
- El núcleo se encuentra en el centro de la Tierra y se divide en dos partes:
- Núcleo externo: Se extiende desde los 2,900 km hasta unos 5,150 km de profundidad. Es líquido y está compuesto principalmente por hierro y níquel. El movimiento del núcleo externo genera el campo magnético terrestre.
- Núcleo interno: Se extiende desde los 5,150 km hasta el centro de la Tierra, a unos 6,371 km de profundidad. Es sólido debido a las altísimas presiones, a pesar de las altas temperaturas. También está compuesto principalmente por hierro y níquel.
Estructura en Detalle
- Litosfera: Incluye la corteza y la parte superior del manto. Es rígida y está fragmentada en placas tectónicas que se mueven sobre la astenosfera.
- Astenosfera: Una capa dúctil y parcialmente fundida del manto superior, que permite el movimiento de las placas tectónicas.
- Mesosfera (Manto inferior): Más rígida y sólida en comparación con la astenosfera, aunque las rocas pueden fluir lentamente.
- Núcleo externo: Líquido y responsable del campo magnético terrestre debido a los movimientos de convección del hierro fundido.
- Núcleo interno: Sólido, compuesto principalmente de hierro y níquel, con temperaturas extremadamente altas.
Métodos de estudio de las geosferas
- Métodos directos: se basan en el estudio de muestras obtenidas mediante perforaciones o sondeos. También se puede obtener información a través de minas, perforaciones petrolíferas, pozos en busca de agua, volcanes entre otros.
- Métodos indirectos: se sustentan en el análisis e interpretación de características físicas de nuestro planeta (gravedad terrestre, ondas sísmicas, densidad del planeta, entre otros.)
Cada uno de los componentes de la tierra es estudiado con un método especialmente diseñado para ese fin.
- Estudio de la atmosfera: comprende principalmente disciplinas como la meteorología, que se apoya en satélites artificiales que son capaces de determinar niveles de distintos compuestos de la atmosfera, apoyándose en dispositivos para conocer la humedad, velocidad del viento, radiación solar o la cantidad de precipitaciones.
- Estudio de la hidrosfera: se emplean satélites equipados para detectar cambios en la hidrosfera, como aumento o disminución de la temperatura superficial oceánica, la disminución o aumento de las cuencas hidrográficas o el cambio que experimentan los casquetes polares.
- Estudio de la geosfera: para estudia la geosfera se utilizan diferentes dispositivos, tales como:
- Eléctricos: se basan en la evaluación de los cambios de la corriente eléctrica a través de las rocas.
- Geotérmicos: miden las anomalías de las temperaturas que ocasionan en las rocas de la superficie terrestre el flujo de calor procedente del interior del planeta.
- Magnéticos: detecta las leves variaciones con que el campo magnético terrestre afecta a cada tipo de material rocoso.
- Gravimétricos: estudia el valor del campo gravitatorio del planeta sobre diversos puntos de la superficie.
- Astrofísicos: estudia la composición de los meteoritos que llegan a la superficie de la tierra.
- Sísmicos: se basa en el estudio de la propagación de las ondas sísmicas que se liberan en los terremotos.
Comentarios
Publicar un comentario