Teoría cromosómica de la herencia

Descubrimiento de los cromosomas

En el siglo XIX, los científicos comenzaron a investigar cómo se transmitían los rasgos de una generación a otra. En 1882, el biólogo alemán Walther Flemming observó estructuras dentro del núcleo de las células que se teñían fácilmente, a las que llamó cromosomas (del griego "chroma", color, y "soma", cuerpo).

La teoría cromosómica de la herencia de Sutton

El norteamericano Walter Sutton (1877-1916) fue el primer científico en proponer la existencia de una asociación entre los factores hereditarios propuestos por Mendel y el comportamiento de los cromosomas. Entre 902 y 1903, publicó dos trabajos científicos, en los cuales, juntando parte de sus estudios sobre la espermatogénesis en saltamontes y los hallazgos experimentales de Boveri, formuló su teoría cromosómica de la herencia que postulaba que los cromosomas se distribuyen de manera específica durante la reproducción celular, explicando cómo se heredan los rasgos de los padres a los hijos.

Principales conclusiones de Sutton

  • El grupo de cromosoma de las células germinativas (las que dan origen a las células sexuales) está hecho de dos series equivalentes de cromosomas, una de las cuales es de origen paterno y la otra de origen materno.
  • El proceso de sinapsis en la meiosis (profase I) consiste en la unión en pares de los miembros homólogos de las dos series equivalentes de cromosomas
  • En la segunda división meiótica, se produce la separación de los cromosomas que se había unido en la sinapsis, y pasan a formar parte de los gametos (células haploides).
  • Al unirse las células sexuales masculinas y femeninas, la célula resultante (cigoto) tiene dos juegos de cromosomas (diploide).

Los cromosomas sexuales

Un cromosoma sexual es un tipo de cromosoma que participa en la determinación del sexo. Los seres humanos y la mayoría de los otros mamíferos tienen dos cromosomas sexuales, el X y el Y.

Los heterocromosomas

Las hembras tienen dos cromosomas X en sus células somáticas, mientras que los machos tienen un X y un Y. Todos los óvulos, sin embargo, contienen solo un cromosoma X, mientras que los espermatozoides pueden contener un cromosoma X o uno Y. Esta disposición significa que es el macho el que determina el sexo de la descendencia cuando se produce la fertilización.

Morgan y la herencia ligada al sexo

Thomas Hunt Morgan (1866-1945) reconoció la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”. Demostró que los factores mendelianos (los genes) se disponían de forma lineal sobre los cromosomas. Los experimentos realizados por Morgan y colaboradores revelaron también la base genética de la determinación del sexo. Morgan continuó sus experimentos y demostró en su "Teoría de los genes" que los genes se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo.

Conclusiones de Morgan

  1. Los resultados llevaron a Morgan a atribuir el alelo ojos rojos al cromosoma X
  2. El alelo ojos blancos no tenía un alelo alternativo en el cromosoma Y, por eso los machos expresaban el color blanco en los ojos directamente.
  3. Las moscas machos no pueden ser homocigotos o heterocigotos para este carácter, sino más bien hemicigotos.
  4. Demostró que los factores que afectaban el color del ojo, el cuerpo y la forma de las alas migraban junto al cromosoma X.
  5. Elaboró el primer mapa genético del cromosoma X de la Drosophila melanogaster.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclos de la materia y rutas energéticas

Aplicación de las leyes de Mendel

Práctica de laboratorio: Ácidos y bases de uso domestico