Receptores Sensoriales
Aspectos funcionales de los receptores
Si el resultado de la activación de un receptor es la producción de potenciales de acción en una fibra aferente, la cual los lleva al cerebro, ¿cómo podemos discernir entre ver, oír, gustar, etc.? La respuesta es muy sencilla:
- Los receptores son específicos para algún tipo de energía, es decir, los receptores de la visión responden sólo a la luz visible; los receptores de la audición responden sólo a la energía sonora, etc.
- Los potenciales de acción, en cada caso, viajan por vías aferentes específicas hacia zonas específicas del cerebro, donde son traducidos en la sensación correspondiente.
- Otro aspecto relacionado con las sensaciones es que muchas de ellas dejan de percibirse si el estímulo es duradero. Este comportamiento se produce por el fenómeno de la adaptación, debido al cual la frecuencia con la que un receptor dado responde al inicio de la estimulación va disminuyendo con el tiempo, hasta que el receptor deja de generar impulsos en la fibra nerviosa. En este caso, se dice que el receptor se adaptó.
La piel como órgano sensorial
La dermis y la epidermis constituyen en conjunto la piel y la grasa subcutánea subyacente. La constitución de la piel se puede estudiar como parte del aparato excretor y como tacto, lo estudiamos como órgano sensitivo, es decir, como receptor mecánico.
La Epidermis
Es relativamente delgada y está formada por unas células llamadas queratinocitos, que son células productoras de queratina, esta es una proteína esencial para la protección de la piel. La epidermis posee escasas terminaciones nerviosas y no posee irrigación sanguínea. La epidermis presenta dos capas:
- La Capa Córnea que se encuentra en contacto directo con el medio externo y está formada por células muertas que se desprenden constantemente y son sustituidas por otras células provenientes de la capa de Malpighi.
- La Capa de Malpighi se encuentra debajo de la capa córnea y recubre directamente la epidermis, esta capa contiene un pigmento llamado melanina que le da el color a la piel y la protege de radiaciones de luz ultravioleta que llegan directamente del sol.
La Dermis
Es la capa más gruesa de la piel, está formada por dos estratos que se continúan entre sí, es rica en vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, también posee folículos pilosos, glándulas sudoríparas, sebáceas y músculos elevadores de los pelos.
Las terminaciones nerviosas táctiles finalizan en unos abultamientos nerviosos llamados corpúsculos táctiles, estos se clasifican en: Corpúsculos de Pacini, de Meissner, de Krause y de Ruffini.
La nariz: órgano del olfato
Permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos. Órgano del olfato. En la parte superior de la cavidad nasal existe la llamada mucosa olfatoria, que recubre una parte del tabique nasal y los cornetes superiores.
Cada célula olfatoria tiene una vida promedio de 30 días, luego de ese periodo es reemplazada por nuevas células olfatorias.
La lengua: Órgano del gusto
El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.
Las papilas gustativas
Son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.
Los Botones Gustativos
También llamado nervio Gustativo son estructuras ovaladas y que en su interior están formados por células gustativas y sustentaculares, que ayudan a percibir el sentido del gusto. Cada botón gustativo responde a uno de los cinco estímulos primarios del sabor (dulce, salado, amargo, ácido y sabroso)
Relación entre el gusto y el olfato
El olfato y el gusto están estrechamente relacionados, las papilas gustativas de la mucosa orofaríngea son las encargadas del sentido del gusto y el nervio olfatorio identifica los olores. Ambas sensaciones son transmitidas al cerebro para reconocer los sabores.
Mientras que algunos sabores pueden identificarse sin que intervenga el olfato (el sabor salado, el amargo, el dulce o el agrio), otros más complejos (surgidos de las combinaciones de los primarios) requieren ambos sentidos, olfato y gusto, para identificarlos.
La visión
El sentido de la vista o visión está asegurado por un órgano receptor, el ojo; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas
El ojo
El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria. Está protegido por los parpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Es movilizado por un grupo de músculos extrínsecos comandados por los nervios motores del ojo. Es el observatorio avanzado del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico.
Estructuras externas del ojo humano
Estructura externa del ojo
- La córnea es un tejido claro y sin vasos. Actúa como ventana transparente, uniforme, curva y es, por lo tanto, la estructura refringente más importante del ojo. La córnea de un adulto tiene unos 0,6 mm de grosor en la zona central. Su parte externa mide alrededor de 0,8 mm. Tiene un diámetro de alrededor de 11,5 mm.
- La esclera se encarga de la estabilidad del globo ocular. Está formada por colágeno y fibras elásticas.
Estructura interna del ojo
- La retina es la capa nerviosa del ojo, su función es transformar las ondas luminosas en impulsos nerviosos. La retina está localizada delante de la coroides.
- Cristalino es una estructura biconvexa encerrada en una cápsula transparente. El cristalino está localizado detrás del iris y está sujetado al coroides mediante unos ligamentos suspensorios, los cuales ajustan la tensión para mantener enfocado el objeto sobre la retina.
Los humores del ojo
La función de estos humores es mantener la forma esférica del globo ocular, además de actuar como medio de refracción. Existen dos tipos de humores: humor acuoso y humor vitrio.
- Humor acuoso: llena la cavidad anterior del ojo (frente al cristalino). El humor acuoso nutre de sangre a la córnea y al cristalino, ya que ninguno posee riego sanguíneo propio.
- Humor vítreo: llena la parte posterior del ojo (detrás del cristalino) con un material suave y gelatinoso.
Mecanismo de la visión
La visión es un fenómeno complicado que se produce en la corteza cerebral, donde se reconocen e interpretan las imágenes que llegan desde el ojo, o receptor de la información. Es decir, los estímulos luminosos recogidos por el ojo van al cerebro donde se transforman en sensaciones visuales. El ojo ve y el cerebro interpreta lo visto.
El oído: receptor de la audición
El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo.
El oído está formado por tres secciones diferentes:
- El oído externo: también conocido como pabellón de la oreja, capta la onda y recoge los sonidos. Después de entrar, el sonido viaja hasta el conducto auditivo externo antes de llegar al oído medio
- El oído medio: recoge las ondas de sonido que recibe del oído externo, las convierte en vibraciones y las lleva hasta el oído interno usando el tímpano, éste empieza a vibrar y las vibraciones pasan por los tres pequeños huesos; el martillo, el yunque y el estribo.
- El oído interno: después de que las ondas sonoras se conviertan en vibraciones en el oído medio, entran en el oído interno. Las vibraciones llegan a la cóclea, que está llena de líquido y recubierta de células con miles de pelitos en la superficie éstos convierten las vibraciones en señales nerviosas para que el cerebro pueda comprender el sonido, una vez que las señales nerviosas llegan al cerebro, éste puede interpretarlas.
Estructura del caracol
La rampa timpánica, la rampa vestibular y la rampa media son las tres cámaras longitudinales llenas de fluidos que componen la cóclea. Tanto la timpánica como la vestibular contienen perilinfa, un líquido similar al suero, mientras que la rampa media o coclear genera endolinfa, una composición similar al líquido intracelular que aumenta la excitabilidad de las células sensoriales. La timpánica se comunica con la vestibular en el orificio de la helicotrema, el vértice de la denominada concha del caracol.
Mecanismo de la audición y sentido del equilibrio
El oído es responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio, los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti, y detectan los cambios de posición de la cabeza.
Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrás, y hacia la izquierda o hacia la derecha.
Comentarios
Publicar un comentario