Clasificación biológica de los seres vivos

Los primeros habitantes de la tierra

En el planeta tierra existen millones de seres vivos entre los que se incluyen plantas, animales y los microorganismos. Debido a su gran cantidad su estudio resulta complicado. Por esta razón se ha tratado de clasificar a los seres vivos en grupo o reinos de acuerdo con sus características similares.

Según el enfoque evolucionista se considera que el reino monera fue el primero en aparecer sobre la tierra, formado por organismos procariota.

CaracterísticaMoneraProtistaFungiPlantaeAnimalia
Tipo de célulasProcariontesEucariontesEucariontesEucariontes Eucariontes
ADNCircularLinealLinealLinealLineal
Número de célulasUnicelularesUnicelularesMulticelularesMulticelulares Multicelulares
Nutrición Autotrófos y heterotrófos Autotrófos y heterotrófos Heterotrófos Autotrófos Heterotrófos
Energía que utilizan Química o solar Solar y química Química Solar Química
Reproducción Asexual Asexual y sexual Asexual y sexual Sexual Sexual
Tejidos diferenciados No No No
Existencia de pared celular Algunas sí No
Movilidad Mayormente inmóviles Móviles e inmóviles Inmóviles (mayoría) Inmóviles Móviles

Reino monera

está conformado por organismos procariontes de una célula (unicelulares). La palabra procarionte designa todos los organismos cuyo ácido desoxirribonucleico (ADN) se encuentra extendido en el citoplasma celular. Se caracterizan por lo siguiente:

  • Tienen células sin núcleo, sin mitocondrias, sin membrana nuclear y con una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática. Algunos organismos cuentan con una capa viscosa formada por azúcares.
  • Pueden vivir de forma individual o bien, agruparse.
  • Se encuentran en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres. Incluso algunos hacen del cuerpo humano su “hogar”.
  • Su tamaño es reducido; por lo general miden entre 0.2 y 3 micras de diámetro.
  • Se mueven gracias a la presencia de cilios o flagelos, aunque algunos son casi inmóviles.
  • Tienen una morfología variada que puede ser redonda, con forma de tirabuzón o sacacorchos, de bastón y hasta con una forma que recuerda a las comas (,).
  • Su forma de nutrición es muy diversa, aunque lo hacen de dos modos básicos: o son heterótrofos o son autótrofos.
  • Su reproducción es rápida y efectiva.

El reino Monera abarca tres tipos de organismos: las eubacterias, las arqueobacterias y las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules.

  1. Eubacterias: se les llama también “bacterias verdaderas”, y son aquellas cuyas células carecen de membrana nuclear y contienen un único cromosoma. En general, cumplen con todas las características antes mencionadas.
  2. Arqueobacterias: Son organismos sin núcleo celular al igual que las eubacterias, pero tienen características singulares. Algunos científicos creen que estos seres deben estar separados de las eubacterias.
  3. Algas verdeazules: Son cianobacterias que obtienen energía gracias a un proceso de fotosíntesis pero que difiere un poco del realizado en las plantas terrestres. Poseen bacterioclorofila y en lugar de aprovechar la energía solar, usan la de algunas reacciones químicas para elaborar sustancias propias

Reino Protista

Son organismos eucariotas, en su mayoría microscópicos, que no son ni bacterias, ni hogos, ni plantas, ni animales. Los protistas son muy diversos. Hay organismos unicelulares y pluricelulares; autótrofos (algas) y heterótrofos (protozoos). La mayoría son acuáticos, que pueden vivir en el mar, en agua dulce y en los líquidos corporales de otros organismos.

Las algas (Autótrofos)

  • Poseen células parecidas a las vegetales, ya que presentan cloroplastos y pared celular,
  • La mayoría son unicelulares y constituyen el fitoplancton (organismos microscópicos, fotosintéticos, acuáticos, de vida libre),
  • Todas sus células presentan la misma apariencia y desempeñan las mismas funciones,
  • Según el pigmento que posean se pueden clasificar en: verdes, pardas y rojas,
  • Viven en hábitats acuáticos, dulces o marinos, o con alto contenido de humedad, como en los bosques,
  • Tienen aplicaciones variadas, desde la farmacológica, hasta la alimentaria.

Los protozoarios (Heterótrofos)

  • Son organismos microscópicos, unicelulares y heterótrofos.
  • Se alimentan de bacterias, restos de organismos y otros organismos microscópicos.
  • Viven en medios acuáticos.
  • La mayoría son de vida libre, pero existen algunos parásitos.
  • Algunos protozoos, como las amebas, incorporan el alimento modificando su membrana celular, este proceso se denomina fagocitosis.
  • Su reproducción puede ser asexual y se denomina fisión binaria y origina dos células hijas.

Los hongos mucilaginosos

También se les conoce como hongos acuáticos, son similares a las amebas y en la fase vegetativa pueden desplazarse con movimiento ameboide. El hábitat de estos hongos es el bosque húmedo con suelos fríos y ricos en materia en descomposición.

Reino Fungi

Designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y los organismos productores de setas.

  • Poseen células eucariotas
  • Su alimentación es sólo heterótrofa, más precisamente descomponedores de materia orgánica
  • En este reino encontramos organismos unicelulares (levadura) o pluricelulares (moho y hongos de sombrero)

Nutrición, respiración y reproducción de los hongos

  • La mayoría de los hongos se reproduce por esporas (esporulación), que son estructuras transportadas por el viento o el agua que contienen células del hongo, capaces de originar un nuevo individuo
  • Algunos hongos unicelulares se reproducen por gemación.
  • El principal tipo de respiración de los hongos es anaeróbica, son hongos que crecen en ausencia de oxígeno.
  • Los hongos son heterótrofos y realizan un proceso de digestión externo: expulsan fuera de sus células jugos digestivos que digieren la materia orgánica y la transforman en moléculas más pequeñas para poder absorberlas.

Reino Plantae

Las plantas son seres eucariotas pluricelulares fotosintéticos adaptados primariamente a la vida terrestre. Los pigmentos fotosintéticos son la clorofila A, b y otros pigmentos. Sus paredes celulares contienen celulosa. Están representadas por organismos con vasos especializados en el transporte de sustancias y por otras que no lo desarrollaron.

El reino vegetal agrupa unas 300.000 especies, habitan desde las tundras congeladas de la Antártida hasta los bosques tropicales, son de gran diversidad en tamaño, forma y hábitat.

Evolución de las plantas

  1. Se cree que las plantas tienen un ancestro en común.
  2. Se consideran que son descendientes de las algas verdes.
  3. Datan del periodo silúrico, al final de la era paleozoica, hace 360 millones de años.
  4. Las primeras plantas que aparecieron sobre la tierra fueron las psilofitales (helechos) y las briofitas (los musgos) apareciendo después las gimnospermas y angiospermas.

Reproducción de las plantas

El tipo de reproducción predominante es la sexual (unión de gametos masculinos y femeninos), o intercambio de material genético que da lugar a un cigoto. Asexualmente se pueden reproducir por multiplicación vegetativa, a partir de fragmentos modificados, tales como rizomas, tubérculos, bulbos, estolones y estacas.

Nutrición de las plantas

Es autótrofa fotosintética, es decir que transforma la energía solar en energía química en forma de glucosa, para dicha transformación requiere de reacciones químicas donde interfieren el agua, la clorofila y el dióxido de carbono.

Clasificación de las plantas

Se clasifican utilizando básicamente los siguientes criterios: presencia o ausencia de vasos conductores, presencia o ausencia de flores y la presencia o ausencia de frutos, teniendo como base estos criterios se distinguen en:

Reino animalia

El reino Animalia comprende todos aquellos organismos a los que se denomina animales, seres reconocibles por las características de sus movimientos y sus reacciones frente al entorno. A los animales también se les conoce como metazoos.

Todo animal tiene las siguientes características:

  1. Son Pluricelulares
  2. Son Heterótrofos
  3. Intercambian Gases.
  4. Tienen Sentidos
  5. Tienen Movimiento

Evolución del reino animalia

Los primeros animales eran acuáticos. Hace aproximadamente unos 500 millones de años aparecieron en los océanos los antepasados de los principales grupos de invertebrados. Todavía no había vida animal sobre la tierra firme. Sólo había esponjas, artrópodos y distintos tipos de gusanos, todos acuáticos.

Hace unos 350 millones de años había ya suficiente desarrollo de la vegetación en tierra firme como para hacer posible que algunos grupos de invertebrados colonizaran el medio terrestre. Esta teoría se basa en el parecido que existe entre los primeros estados de desarrollo embrionario en los grupos de equinodermos y cordados.

El grupo de los peces es el más primitivo dentro de los vertebrados. Aparecieron en agua dulce, y su alimentación era muy semejante a la de los anfioxos. Los reptiles procederían de un determinado grupo de anfibios. Los primitivos reptiles evolucionaron en dos sentidos distintos: una primera línea dio origen a los reptiles actuales y a las aves. También a partir de los reptiles apareció un grupo que consiguió mantener constante la temperatura de su cuerpo. A partir de este grupo, otra línea evolutiva dio lugar a los mamíferos. Éstos experimentaron una gran expansión al desaparecer los dinosaurios, adaptándose así a una gran cantidad de hábitats y modos de vida

Nutrición, respiración y reproducción de los animales

El principal modo de nutrición de los animales es por ingestión, la cual obtiene y transforma la materia orgánica en energía para mantener vivas todas las células de su organismo.

Los animales tienen respiración aerobia, para la cual necesitan tomar oxigeno del medio ambiente.

  1. Respiración directa: en este sistema respiratorio, el intercambio gaseoso se realiza a través de las membranas de las células, que componen la superficie del cuerpo del organismo.
  2. Respiración cutánea: es el intercambio gaseoso se hace a través de la piel hasta alcanzar los vasos sanguíneos.
  3. Respiración traqueal: en esta forma de respiración, el intercambio gaseoso se realiza por medio taqueas.
  4. Respiración branquial: en esta forma de respiración, propia de los animales acuáticos, el intercambio gaseoso se realiza en las branquias o agallas.
  5. Respiración pulmonar: en esta forma de respiración, el intercambio gaseoso se realiza en los pulmones.

La reproducción es primariamente sexual, cada individuo posee órganos llamados gónadas y producen células reproductoras. La reproducción asexual solo se da en metazoos sencillos como esponjas, celenterados y gusanos. La partenogénesis consiste en que las hembras pueden engendrar nuevos individuos a partir de óvulos sin fecundar es natural en insectos. El hermafroditismo un individuo tiene órganos masculinos y femeninos.

Clasificación de los animales

Los animales se clasifican en invertebrados y vertebrados (cordados)

  1. Los vertebrados: cuentan con esqueleto interno o endoesqueleto, que también comprenden la columna vertebral. A estos animales se les agrupaba en las siguientes clases: mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles.
  2. Los invertebrados: carecen de esqueleto interno, aunque algunas especies poseen esqueleto externo, también denominado exoesqueleto, por ejemplo, el escorpión. Se agrupan en anélidos, artrópodos, equinodermos, cnidarios, moluscos y poríferos; constituyen un grupo muy extenso, se estima que pueden existir casi un millón de especies, con lo que existen numerosas características diferenciadoras, por esa razón para su clasificación se ordenan en filos o grupos.

Características de algunos phyla animales

  1. Subreino Parazoa
  2. Los parazoos son organismos que carecen de tejidos diferenciados, no presentan músculos, nervios ni órganos en su interior.

    • Poríforos: ejemplo las esponjas. Son animales radiados, su cuerpo tiene forma de saco, está formado por muchos poros que filtran el agua y de esa manera pueden alimentarse.
  3. Subreino Eumetazoa: los eumetazoos tradicionalmente se clasifican en dos grupos:
    1. Animales con simetría radial: sus cuerpos se pueden dividir en varios planos de simetrías.
      • Cnidarios: medusas, pólipos, corales, anémonas. Algunos de estos animales permanecen fijos en el fondo del mar como los corales, otros viven flotando en el agua, como es el caso de las medusas
      • Ctenóforos: poseen unas cédulas exclusivas denominadas cnidocitos. Simetría birradial, los planos de simetría no son perfectos. Son animales poco conocidos.
    2. Animales con simetría bilateral: se pueden dividir en dos mitades simétricas.
      • Phylum Platyhelminthes: los platelmintos son animales con cuerpo plano, carecen de órganos de locomoción, pueden ser parásitos como el caso de la tenia.
      • Phylum Nematoda: son animales con cuerpo cilíndrico como es el caso de las lombrices intestinales.
      • Phylum Mollusca: en los moluscos el pie es un músculo que facilita el movimiento, caracoles; en algunos animales, como los bivalvos (mejillones) lo utilizan para excavar.
      • Phylum Annelida: los anélidos poseen cuerpo cilíndrico dividido en anillos, por ejemplo, la lombriz de tierra.
      • Phylum Arthropoda: Los artrópodos: disponen de esqueleto externo o exoesqueleto, como los insectos, arácnidos, crustáceos.
      • Phylum Echinodermata: Los equinodermos en estado larvario disponen de simetría bilateral, aunque de adultos presenta simetría radial. Son animales marinos y carecen de cabeza diferenciada. Una estrella de mar es un animal equinodermo.
      • Phylum Chordata: los cordados presentan notocorda o cuerda dorsal, en algunos animales se mantiene durante toda la vida, en otros es transitoria. Entre los cordados destacan los vertebrados: aves, anfibios, reptiles, mamíferos o los vertebrados acuáticos, como muchas especies de peces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclos de la materia y rutas energéticas

Práctica de laboratorio: Ácidos y bases de uso domestico

Aplicación de las leyes de Mendel