Práctica de laboratorio: Máquinas simples
Objetivo general
Comprender el funcionamiento de diferentes tipos de máquinas simples (palanca, plano inclinado y polea) y analizar cómo estas reducen el esfuerzo necesario para realizar un trabajo.
Materiales
- Pesas pequeñas (100 g a 500 g)
- Cuerda resistente (aproximadamente 1 metro de longitud)
- Regla o cinta métrica
- Libretas o cuadernos para anotaciones
- Barra rígida (como una regla o una barra de madera)
- Fulcro (puede ser una goma de borrar o una pieza estable)
- Pesas pequeñas
- Tabla o superficie plana que sirva como plano inclinado
- Pesas pequeñas
- Dinamómetro o cuerda para arrastrar la carga
- Polea (puede ser una simple o doble)
- Cuerda resistente
- Pesas pequeñas
Instrumentos
- Balanza para medir la masa
- Dinamómetro (si es posible, para medir la fuerza)
Experiencia 1: Palanca
- Coloca el fulcro debajo de la barra en una posición cercana a un extremo para crear una palanca.
- Coloca una pesa en el extremo de la barra más alejado del fulcro.
- Empuja hacia abajo el extremo opuesto de la barra y observa la cantidad de esfuerzo necesario para levantar la pesa.
- Mide y registra la distancia desde el fulcro hasta donde aplicas la fuerza y desde el fulcro hasta donde se encuentra la carga.
- Repite el experimento cambiando la posición del fulcro más cerca y más lejos de la carga.
Análisis y discusión:
- ¿Cómo cambia la cantidad de esfuerzo necesario para levantar la carga cuando mueves el fulcro a diferentes posiciones? Explica la relación entre la distancia del fulcro y el esfuerzo necesario.
- ¿Cómo se puede utilizar el principio de la palanca para hacer el trabajo más fácil en la vida cotidiana? Da un ejemplo práctico.
Experiencia 2: Plano Inclinado
- Coloca la tabla sobre una superficie para que quede inclinada.
- Coloca una pesa en la parte inferior del plano inclinado y mide la fuerza necesaria para arrastrarla hacia arriba.
- Registra la fuerza medida y la altura del plano inclinado.
- Repite el experimento con diferentes ángulos de inclinación.
Análisis y discusión:
- ¿Qué sucede con la fuerza necesaria para mover la carga a medida que cambias el ángulo de inclinación del plano? Explica el concepto de trabajo en relación con la pendiente.
- ¿Cómo podrías utilizar un plano inclinado para mover objetos pesados con menor esfuerzo? Da un ejemplo del uso de un plano inclinado en la vida diaria.
Experiencia 3: Polea
- Pasa la cuerda a través de la polea y coloca una pesa en un extremo de la cuerda.
- Jala del otro extremo de la cuerda y mide la cantidad de fuerza necesaria para levantar la pesa.
- Repite el experimento usando una polea doble y observa cómo cambia la cantidad de esfuerzo necesario.
Análisis y discusión:
- ¿Cuál es la diferencia en la cantidad de esfuerzo necesario para levantar la carga usando una polea simple comparada con una polea doble? Explica por qué ocurre esta diferencia.
- ¿En qué situaciones prácticas se utilizan poleas para reducir el esfuerzo? Menciona un ejemplo en la vida cotidiana donde se use una polea.
Comentarios
Publicar un comentario