El movimiento del agua en la tierra
Características del agua
El agua es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H₂O). Es esencial para la vida en la Tierra debido a sus propiedades únicas, como:
- Elevada capacidad calorífica: puede absorber grandes cantidades de calor sin cambiar su temperatura rápidamente, lo que regula el clima y mantiene estable la temperatura en los seres vivos.
- Polaridad: el agua es un cartucho universal, lo que permite transportar nutrientes y desechos en los seres vivos.
- Capilaridad y cohesión: estas características le permiten moverse en espacios estrechos y adherirse a otras sustancias, vitales para el transporte de agua en las plantas.
Distribución del agua en la Tierra
La mayor parte del agua en la Tierra se encuentra en los océanos (97,5%), siendo agua salada. Solo el 2,5% es agua dulce, y de esta, la mayoría está en los glaciares y casquetes polares (68,7%), mientras que el resto se encuentra en aguas subterráneas, ríos, lagos y la atmósfera.
Las aguas continentales y su composición
Incluyen ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas. Estas aguas contienen minerales y nutrientes, esenciales para la vida acuática y terrestre, pero también pueden recibir contaminantes que afectan su calidad.
El agua en los seres vivos
Es el compuesto más abundante en los seres vivos, aunque en cantidad variable en las distintas especies. Por ejemplo, en las medusas puede ser el 95 % del peso del animal, y en la especie humana el 63 % del peso corporal, aunque su cantidad varía generalmente de forma inversa a la edad del organismo.
Procesos en el ciclo hidrológico
El ciclo hidrológico incluye la evaporación, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía. Estos procesos mantienen el agua en movimiento constante, permitiendo su distribución por todo el planeta.
Destino del agua de lluvia
El agua de lluvia puede infiltrarse en el suelo, fluir por la superficie hacia ríos o ser absorbida por las plantas. Cada destino cumple una función esencial en el ciclo hidrológico y en los ecosistemas.
Movimientos de las aguas oceánicas
Las aguas oceánicas se mueven en forma de corrientes, mareas y olas. Estos movimientos afectan el clima, transportan nutrientes y permiten el desarrollo de la vida marina.
El balance hidrológico
Es la disponibilidad actual de agua en las varias posiciones que esta puede asumir, como, por ejemplo: volumen de agua circulando en los ríos, arroyos y canales; volumen de agua almacenado en lagos, naturales y artificiales; en pantanos; humedad del suelo; agua contenida en los tejidos de los seres vivos; todo lo cual puede definirse también como la disponibilidad hídrica de la cuenca..
Usos del agua por los seres vivos
El 88,75% es utilizado en la agricultura, un 1,8% es utilizado en la minería, a nivel industrial es utilizado el 1,65%, la población consume y utiliza un 7,28% y el restante 0,43% es utilizado a nivel pecuario.
Conservación del agua
Consiste en su uso eficiente y evitar su desperdicio, es esencial para asegurar que tengamos agua adecuada hoy y en el futuro. El agua es un recurso finito y el suministro en la Tierra es el mismo que hubo al comienzo del planeta.
Comentarios
Publicar un comentario