Enfermedades transmitidas por mosquitos
Los mosquitos son portadores de varias enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en todo el mundo. Para diferenciar una endemia, una epidemia y una pandemia es importante tomar en cuenta tres factores:
- El patógeno específico
- La población infectada en números
- La zona geográfica afectada
Endemia:
Es una enfermedad localizada en un lugar específico que se mantiene en un número significativo de personas o especies afectadas sin desaparecer, sin llegar a crecer exponencialmente. El termino endemia no se limita a agentes infecciosos como virus o bacterias, sino se emplea ampliamente respecto de especies animales. Ejemplos de infecciones endémicas pueden ser:
- La malaria en África
- El dengue en Venezuela
- El cólera en la India
- La fiebre amarilla en Guyana
Epidemia
Ocurre cuando ha sobrepasado las expectativas en el número de afectados en determinada población o zona geográfica, durante un tiempo determinado, es un incremento exponencial de una enfermedad contagiosa o infecciosa con respecto al número de casos esperados, como ejemplo, el dengue, que a pesar de ser endémico de Colombia y Venezuela se han visto brotes epidémicos en años recientes en con incrementos exponenciales de nuevos casos.
Pandemia:
Una infección es pandémica cuando ha afectado a individuos o especies a lo largo de una zona geográfica extensa. Generalmente se considera pandemia aquella epidemia que ha cruzado la frontera hacia otro continente o afecta a todo el mundo. Por ejemplo, la gripe española en 1918, la gripe asiática en 1957, la gripe porcina (AH1N1) en 2009.
El triángulo epidemiológico
- Componentes del agente etiológico: además de bacterias, virus, hongos y todo tipo de parásitos deben incluirse entre los agentes etiológicos a los factores físicos, químicos, psíquicos, sociales y culturales.
- Componentes del huésped: las causas que predisponen susceptibilidad hacia los agentes etiológicos son la edad del individuo, el status socioeconómico y los malos hábitos como la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución.
- Componentes ambientales: los factores del medio ambiente que tienen influencia en el agente etiológico y en el hospedador pueden dividirse en biológicos (artrópodos vectores de patógenos), físicos (temperatura, humedad, presión atmosférica) y socioeconómicos (viviendas precarias, hacinamiento).
Algunas enfermedades por mosquitos
- Fiebre amarilla: es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.
- Dengue: es una infección vírica transmitida por mosquitos, la infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas, en algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños. No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
- Malaria o paludismo: es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La mayor parte de los casos y defunciones por paludismo se concentra en África. Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.
Comentarios
Publicar un comentario