Los ecosistemas

El ecosistema:

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Elementos de un ecosistema

En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente. Sus componentes son:

  • Componentes abióticos: sustancias inorgánicas, sustancias orgánicas, el clima la temperatura y otros factores físicos.
  • Componentes bióticos: está compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos.

La luz solar y el ecosistema

Todos los ecosistemas necesitan una fuente de energía, representada por el sol, que se distribuye por los distintos componentes del ecosistema. El sol es un factor abiótico e influye sobre los diversos procesos, y alguno de ellos son:

  • La distancia del sol a la Tierra: Esto hace que la Tierra tenga una temperatura ideal para que se produzca la vida.
  • La forma en la que inciden los rayos solares también influye. Esto, unido con los movimientos de la Tierra (rotación y traslación) forman los climas (temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones) y las estaciones de la tierra.
  • Los animales necesitan la luz solar ya que distinguen así la noche y el día, es decir, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de las especies.
  • Sirve para la orientación y socialización de muchas especies.

La temperatura y el ecosistema

La temperatura es un factor determinante para un ecosistema, influye en la distribución de los organismos, en general la vida es posible entre varios grados bajo cero para un límite inferior y hasta los 50 °C aproximadamente para el límite superior. Si se sobrepasan estos límites se puede morir por congelación o por desnaturalización de la proteína.

El suelo de los ecosistemas

El suelo constituye uno de los componentes fundamentales de los ecosistemas terrestres y conjuntamente por la biodiversidad y el clima, condicionan el equilibrio ecológico.

Funciones del suelo

  • Sirve de hábitat y soporte ecológico.
  • Soporte de ecosistema.
  • Actúa como amortiguador del cambio climático.
  • Almacenan y purifican agua.
  • Son una fuente de antibióticos.
  • Previenen la erosión.

El aire y el ecosistema

El aire es una mezcla de gases (78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, y un 0,03% entre vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases) que forma la atmosfera, este influye sobre los seres vivos de los ecosistemas. El oxígeno gaseoso es esencial para la vida de animales y vegetales, ya que gracias a él obtienen la energía que necesitan para realizar sus funciones a través de la oxidación de los componentes de los alimentos.

  • Los animales y plantas terrestres tienen estructuras específicas para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono en el aire.
  • El CO2 es utilizados por las plantas para producir alimentos mediante la fotosíntesis.
  • El aire es un buen medio de transporte para aves e insectos.
  • El viento transporta y dispersa granos de polen, semillas y esporas de las plantas.
  • Es responsable del desplazamiento las nubes, esencial para la distribución del agua sobre la tierra.

El agua y los ecosistemas

El agua, puede obtenerse directamente de los ecosistemas que nos rodean, pero para la preservación de estos, se requiere un equilibrio entre la conservación y el uso sustentable del agua. Para entender los ecosistemas y su relación con el agua, es necesario conocer acerca del ciclo del agua, de los tipos de cuencas y de la gestión integrada de cuencas, entre otras cosas, veamos cómo es eso.

  • El ciclo del agua, trata acerca de los cambios de estado que experimenta el agua y los movimientos asociados a estos cambios.
  • Una cuenca es un territorio donde habitan diversos ecosistemas y en ellos se desarrolla el ciclo del agua. Es decir, es una zona que transporta agua desde afluentes pequeños hacia un rio principal, esta agua, sigue su camino dependiendo de sus características geográficas y topográficas.
  • Debido a que el agua solo es uno de los recursos naturales vitales disponibles en nuestro entorno, los temas hídricos no deben tratarse de forma aislada. Por lo tanto, es prioritaria la gestión integrada de cuencas considerando las necesidades, situaciones y riesgos hidrológicos que ocurren en ellas.

Los ecosistemas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, arroyos y lagunas, entre otros. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce

Las interrelaciones en los ecosistemas

Las interrelaciones en los ecosistemas son fundamentales para mantener el equilibrio y la estabilidad de los sistemas naturales. Estas interacciones se dan entre los seres vivos (bióticos) y su entorno no vivo (abiótico)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclos de la materia y rutas energéticas

Aplicación de las leyes de Mendel

Práctica de laboratorio: Ácidos y bases de uso domestico